www.diariohispaniola.com
Jean Alain Rodríguez, ex procurador general de la República.
Ampliar
Jean Alain Rodríguez, ex procurador general de la República. (Foto: Fuente externa)

Tribunal rechaza variar prisión domiciliaria a Jean Alain Rodríguez

Por EFE
miércoles 03 de mayo de 2023, 18:46h
El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó mantener el arresto domiciliario, grilletes electrónicos, impedimento de salida e imposición de garantía económica al ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez Sánchez, acogiendo el pedimento del Ministerio Público.

Santo Domingo.- El magistrado Amauri Marcos Martínez Abreu consideró en sus motivaciones jurídicas que las medidas de coerción que pesan actualmente sobre el imputado se observaban como idóneas y pertinentes a los fines de garantizar la finalidad del proceso, considerando como insuficientes las documentaciones presentadas a los fines de obtemperar una variación a las medidas ya impuestas.

De acuerdo a un comunicado del Poder Judicial, lo anterior expuesto ante la realización de un test de proporcionalidad en comparación con la gravedad del hecho imputado, la importancia o magnitud del daño personal o social que deba ser resarcido y la posible pena en caso de condena, conforme a lo señalado en el artículo 229 del Código Procesal Penal, modificado por la ley 10-15, en sus numerales 3 y 4.

Ponderó a la vez el tribunal para tomar dicha decisión en justicia, la posibilidad de que se frustren los fines del proceso producto de la puesta en libertad del investigado, lo cual conjuga riesgos relevantes para el proceso, señalando al efecto la premisa referente a que el peligro de fuga es multifactorial, conforme lo establecido en el artículo 229 del Código Procesal Penal, modificado por la ley 10-15, señalándose diversas causales para evaluar de manera armónica dicho peligro de fuga.

Asimismo, sostiene que no estando dichas causales atadas a una etapa específica del proceso, sino más bien a que dicho peligro de fuga sea transversal a las diferentes etapas del proceso penal, no variando las circunstancias para hacer cesar la medida de coerción que pesa sobre el imputado.

Rodríguez buscaba que el tribunal dispusiera el cese del arresto domiciliario, además de que le sea retirado el grillete electrónico alegando que sufre de artritis reumatoide que le afecta las manos y los pies.

El exprocurador está acusado de dirigir supuestamente un entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período de 2016 al 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios