www.diariohispaniola.com
Boric conmemora los 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a México.
Ampliar
Boric conmemora los 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a México. (Foto: Fuente Externa)

Boric conmemora los 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a México

Por Agencia EFE
martes 25 de octubre de 2022, 09:38h

Gabriela Mistral llegó al puerto de Veracruz el 21 de julio de 1922 invitada por el primer secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos, para colaborar con la reforma educacional del país.

México.- El presidente chileno, Gabriel Boric, junto a la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, y la consejera de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, homenajearon a la escritora y pedagoga chilena Gabriela Mistral en la celebración de los 100 años de su llegada a México, durante el Fandango por la Lectura celebrado este lunes.

“Gabriela se encargó de mostrar en Chile ese México que construye instituciones, que levanta escuelas y bibliotecas y que recorre los caminos alfabetizando”, añadió el mandatario en el discurso de cierre del acto, que contó con la presencia de diplomáticos y otras autoridades. Boric subrayó la relación “profunda” y de “hermandad” con México en momentos difíciles para los chilenos como el terremoto de 1939 o la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, habla hoy con el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante el Fandango por la Lectura en el Centro Gabriela Mistral en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González

“Cuando la represión, la muerte, la oscuridad y la tortura se hacían presentes en Chile, México nos dijo ‘bienvenidos’ y nos permitió un refugio. Chile contrajo estos años una deuda de gratitud que no vamos a olvidar jamás”, recordó el presidente, que a finales de noviembre viajará a la capital Federal.

El presidente, quien llegó a las instituciones tras liderar el movimiento estudiantil por la educación gratuita y de calidad, destacó la importancia de la lectura, la cultura y la educación. “Es importante poner a la cultura dentro de la esencia y las prioridades de un país. No es el vagón de cola de las políticas públicas, sino el espíritu de un pueblo y como tal tiene que ser reconocido por los gobiernos”, dijo.

En medio de varias lecturas de poemas y textos de la Premio Nobel de Literatura (1945), Irina Karamanos recordó que Mistral fue la quinta mujer en recibir el galardón de la Academia sueca, el primero que se entregó a América Latina y también el primero en otorgarse después de la interrupción provocada por la Segunda Guerra Mundial.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, participa hoy junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, en el Fandango por la Lectura en el Centro Gabriela Mistral en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González

“Durante un tiempo demasiado largo estuvo muy invisibilizada en Chile y esta visita nos ayuda a recordar su gran legado tanto en México, como en su país y también en toda la región, con pensamientos y reflexiones mundiales que tienen mucha vigencia”, indicó Karamanos.

La ministra de Cultura, Julieta Brodsky, por su parte, subrayó que en México hay más de 870 escuelas que llevan el nombre de la escritora. “Nosotros (en Chile) también deberíamos copiar este lindo homenaje”, propuso. “El maíz”, “Botonito“, “Niño Mexicano” o “La Despedida” –este último leído al unísono por todos los asistentes–, fueron algunos de los poemas que se escucharon en el Fandango de homenaje a la pedagoga chilena.

Gabriela Mistral llegó al puerto de Veracruz el 21 de julio de 1922 invitada por el primer secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos, para colaborar con la reforma educacional del país del norte, combatir el analfabetismo y fomentar la educación popular en los territorios. Entre 1922 y 1924 recorrió el país, conoció su cultura y aportó en la educación de miles de niñas, niños y mujeres rurales e indígenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios