www.diariohispaniola.com
Imagen de archivo.
Ampliar
Imagen de archivo. (Foto: EFE/EPA/Krzysztof Swiderski)

El C.Europa pide a sus países reconocer el derecho a un entorno sostenible

Por Agencia EFE
sábado 01 de octubre de 2022, 15:53h

El Consejo de Europa pide a sus 46 países miembros que reconozcan el derecho a tener "un medio ambiente limpio, sano y sostenible" que proteja en particular a las personas que son más vulnerables por los daños al entorno natural.

París.- En un comunicado publicado este martes, la organización precisa el contenido de la recomendación sobre esta cuestión adoptada por su Comité de Ministros, que considera que debería incluirse como un derecho humano.

Para el Comité de Ministros, los Estados del Consejo de Europa deberían garantizar con ese reconocimiento, como establece el derecho internacional, que no se producen daños al medio ambiente; que se aplica el principio de precaución; que el que contamina paga; que hay igualdad entre las generaciones; o que no se discrimina.

También que hay un acceso equitativo a la información y a la justicia en materia de medio ambiente, a la toma de decisiones sobre estas cuestiones y a la educación. Los representantes de los países miembros muestran su preocupación por el impacto "desproporcionado" que puede tener el deterioro del medio ambiente y por eso reclaman "medidas adecuadas" para proteger a quienes son más vulnerables frente a los daños medioambientales.

Igualmente subrayan la importancia de que los gobiernos de los Estados cooperen con otras administraciones, con la sociedad civil, con los organismos de defensa de los derechos humanos, con los agentes económicos, con los pueblos autóctonos o con las comunidades locales. Para el Consejo de Europa hay que exigir a las empresas que cumplan con sus responsabilidades en el terreno de los derechos humanos vinculados al medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios