www.diariohispaniola.com
El rey Carlos III.
Ampliar
El rey Carlos III. (Foto: Fuente externa)

El rey Carlos III advierte en la ONU en Kenia del "serio desafío" de la crisis climática

Por EFE
lunes 06 de noviembre de 2023, 14:11h
El rey Carlos III del Reino Unido visitó las oficinas de la ONU en Nairobi, principal sede de esta organización en África y una de las mayores del mundo, donde advirtió del "serio desafío" de la crisis climática y agradeció el trabajo de la institución, que apoya a la gente que "sufre" su impacto.
Nairobi.- En un discurso, el monarca recordó que la crisis climática está golpeando a "decenas de millones de personas que se enfrentan al hambre y a la sequía severa".

Aun así, Carlos III celebró la respuesta de la ONU ante esos problemas, antes de asegurar que "podemos ir más lejos si vamos juntos. Tunja uhuru pamoja" ("conseguir la libertad juntos", en el idioma suajili)".

El rey usó esas palabras para cerrar su discurso, entre las risas de satisfacción del público por haber hablado en suajili, uno de los idiomas oficiales del país.

Fue recibido por la directora general de la oficina de la ONU en Nairobi, Zainab Hawa Bangura, y conversó con la directora del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), Inger Andersen, la única agencia de la organización, junto al Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), que tiene su sede central en el sur global.

El rey británico también plantó un árbol en el amplio jardín del complejo de la ONU, situado en el acomodado barrio de Gigiri (norte).

Después, Carlos III visitó el cercano bosque de Karura, con más de 1.000 hectáreas, considerado el bosque urbano más grande de África y uno de los pulmones de Nairobi, una ciudad de unos cuatro millones de habitantes.

Lo hizo de la mano de la medioambientalista Wanjira Mathai, hija de Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz (2004), que luchó para evitar la tala de Karura en la década de los noventa a medida que Nairobi se expandía.

Está previsto que el monarca también se reúna esta tarde con artistas y figuras de la ciencia, la educación y el deporte de Kenia, antes de visitar con su mujer, la reina Camila, un orfanato de elefantes.

Esta es la primera visita como rey de Carlos III, de 74 años, a un país de la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) desde que el 8 de septiembre de 2022 sucedió a su madre, Isabel II, que falleció a los 96 años y fue la monarca británica que más tiempo ocupó el trono.

Carlos, sin embargo, ha realizado tres visitas oficiales antes a este país africano, en 1971, 1978 y 1987.

Kenia tiene, además, un significado especial para la familia real británica, ya que Isabel II se encontraba de viaje en este país cuando la muerte en 1952 de su padre, Jorge VI, dio inicio a su reinado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios