www.diariohispaniola.com
Más granos de Ucrania llegan a países en desarrollo.
Ampliar
Más granos de Ucrania llegan a países en desarrollo. (Foto: Fuente Externa)

Más granos de Ucrania llegan a países en desarrollo

viernes 30 de septiembre de 2022, 11:26h

Ucrania exportó más de 4 millones de toneladas métricas de alimentos (en inglés) en agosto, llegando a personas hambrientas de África, Asia y otras partes del mundo.

Trabajadores en un almacén del Programa Mundial de Alimentos en Adama (Etiopía), descargan sacos de grano ucraniano.
Ampliar
Trabajadores en un almacén del Programa Mundial de Alimentos en Adama (Etiopía), descargan sacos de grano ucraniano. (Foto: (© Tiksa Negeri/Reuters))

Antes de la invasión rusa del 24 de febrero, Ucrania enviaba 6 millones de toneladas métricas de grano (en inglés) al mes. Los recientes envíos son el resultado de un acuerdo negociado por Turquía y las Naciones Unidas entre Ucrania y Rusia para reanudar las exportaciones agrícolas ucranianas a través del mar Negro.

Con la ayuda de Estados Unidos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU realizó recientemente envíos de trigo ucraniano al Cuerno de África y a Yemen, zonas que sufren graves sequías y conflictos.

Más de la mitad de las exportaciones ucranianas a través de la iniciativa para enviar granos por el mar Negro han ido a parar a países del sur del planeta lo que en términos generales se refiere a regiones en desarrollo de América Latina, Asia, África y Oceanía. Otros países destinados a recibir productos alimentarios ucranianos son Bangladés, India, Libia y Túnez.

El volumen de tráfico marítimo de los puertos ucranianos aumenta diariamente. El sitio web de la “Iniciativa granos del mar Negro” de la ONU actualiza periódicamente los movimientos de buques desde Ucrania (en inglés).

“No hay una solución única (en inglés) para la crisis alimentaria mundial, pero el desbloqueo de las exportaciones marítimas de Ucrania resolverá algunas interrupciones de la cadena de suministro mundial”, dijo el PMA en un comunicado del 30 de agosto.

Los funcionarios humanitarios advirtieron que la crisis alimentaria mundial se está agravando a causa del cambio climático, los conflictos y las interrupciones de la cadena de suministro debidas a COVID-19. Pero las crecientes exportaciones de grano de Ucrania son una fuente de esperanza. Los precios de los alimentos disminuyeron en agosto, según el Índice de Precios de los Alimentos de la ONU.

“El éxito de la salida de múltiples buques estaba más allá de lo que la mayoría de la gente podía imaginar hace solo unas semanas y haber llegado hasta aquí es extraordinario” (en inglés), dijo a Reuters en agosto Neil Roberts, jefe de marina y aviación de la Asociación de Mercados de Lloyd.

Fuente: Share America

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios