www.diariohispaniola.com
Antonio Guterres.
Ampliar
Antonio Guterres. (Foto: John Minchillo/AP Photo/picture alliance)

Guterres pide la retirada de las tropas rusas de la central nuclear de Zaporizhzhia

viernes 12 de agosto de 2022, 07:53h

António Guterres pide sentido común, sensatez y el fin de la actividad militar en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia. El empleo juvenil sigue recuperándose a un ritmo lento. Un millón de somalíes afectados por la sequía que azota al país. Bachelet alarmada por el número de niños palestinos muertos insta a la rendición de cuentas.

El Secretario General de la ONU está muy preocupado por la situación que se está viviendo en la central nuclear de Zaporizhzhia y sus alrededores, en el sur de Ucrania. António Guterres pidió este jueves a las partes implicadas que usen el sentido común y la razón y que no emprendan ninguna acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear, la mayor planta de su tipo en Europa.

“Lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días se ha informado de nuevos incidentes muy preocupantes que, de continuar, podrían conducir al desastre”, destacó.

El titular de la ONU pidió el cese de cualquier actividad militar cerca de la central nuclear e instó a retirar “todo el personal y el equipo militar de la planta” y evitar cualquier otro despliegue de fuerzas o equipos en el lugar”.

Guterres dijo que la instalación no debe formar parte de ninguna operación militar y destacó la necesidad de llegar a un acuerdo urgente a nivel técnico que establezca un perímetro seguro de desmilitarización y garantice la seguridad de la zona.

Por último, destacó que la ONU sigue apoyando plenamente la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica y sus iniciativas para garantizar la seguridad de las operaciones de la central nuclear de Zaporizhzhia e instó a las partes a facilitar el acceso inmediato, seguro y sin restricciones de la misión del OIEA al emplazamiento.

El trabajo juvenil sigue sin despegar

El empleo juvenil sigue recuperándose a un ritmo lento, destaca un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo que confirma que la pandemia del COVID-19 ha perjudicado a los jóvenes más que a cualquier otro grupo poblacional.

El informe del organismo pronostica que durante este año habrá 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, lo que constituye una leve mejora respecto a los 75 millones de desocupados en 2021, pero una cifra que todavía sobrepasa en seis millones los registros anteriores al inicio de la pandemia en 2019.

El número de jóvenes que ni estudia ni trabaja creció por encima del 23% en 2020, el último año del que se poseen registros, y la previsión de empleo juvenil femenino para el 2022 presenta peores perspectivas que el masculino, con un 27,4% para las mujeres y un 40,3% para los hombres.

El porcentaje de desempleo juvenil en América Latina alcanzaría el 20,5% en 2022.

Un millón de personas desplazadas por la sequía en Somalia

La devastadora sequía que vive Somalia durante este año ha provocado el desplazamiento interno de más de 750.000 personas, con lo que la cifra total asciende a un millón desde enero de 2021, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Somalia padece una sequía histórica de dos años -una situación que no se había visto en más de 40 años- mientras se espera la quinta temporada fallida de lluvias, una situación que previsiblemente desplazará a muchas más familias, mientras la hambruna se vislumbra en el horizonte.

Las previsiones de la agencia para los próximos meses apuntan a que el número de personas que se enfrentarán a niveles de hambre críticos crecerá de unos cinco millones a más de siete, agravado por los efectos del cambio climático, y el aumento de los precios de los alimentos debido al conflicto en Ucrania.

ACNUR anunció en junio que necesitaba 9,5 millones de dólares para Somalia, como parte de su llamamiento regional para el Cuerno de África, para ayudar a las comunidades desplazadas por la sequía.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su máxima preocupación por el elevado número de personas muertas y heridas en los territorios palestinos ocupados durante este año, incluyendo a niños.

Michelle Bachelet cifró en 19 el número de menores fallecidos durante las hostilidades de la última semana en Gaza y destacó que el número de niños muertos desde inicios de año se eleva a 37.

"Causar daño a cualquier niño en el transcurso de un conflicto es profundamente preocupante, y el asesinato y la mutilación de tantos niños este año es inconcebible", afirmó.

Bachelet también señaló que el uso generalizado de munición real por parte de las fuerzas israelíes durante las operaciones destinadas a mantener el orden público en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, ha provocado un alarmante aumento de víctimas mortales palestinas en 2022.

La Alta Comisionada pidió que se investiguen de forma rápida, independiente, imparcial, exhaustiva y transparente todos los incidentes en los que haya habido muertos o heridos.

"En los territorios palestinos ocupados persiste una falta casi total de rendición de cuentas, ya sea por las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por todas las partes en las hostilidades en Gaza, o por las recurrentes violaciones israelíes del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho de la ocupación en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, incluidos los incidentes de uso innecesario y desproporcionado de la fuerza", dijo Bachelet.

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos expresaron su preocupación por la situación de los niños ucranianos con discapacidades ubicados en centros de acogida y que están siendo desplazados a otras instituciones, dentro o fuera del país.

Los relatores especiales manifestaron su inquietud por los miles de niños devueltos a sus familias sin una evaluación adecuada de su situación, los que fueron desplazados de una institución a otra en detrimento de su salud y bienestar y los que fueron enviados a centros de terceos países, aparentemente a petición de Ucrania.

Los especialistas expresaron su esperanza de que quienes financien la reconstrucción y el desarrollo futuro del país “renuncien a invertir en instituciones y, en cambio, ayuden a Ucrania a crear un apoyo comunitario que permita a los niños con discapacidades progresar con sus familias y en condiciones similares a las familiares”.

Fuente: Noticias ONU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios