www.diariohispaniola.com
Foto de archivo del secretario general de la ONU, António Guterres.
Ampliar
Foto de archivo del secretario general de la ONU, António Guterres. (Foto: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI)

Guterres solicita un "apoyo financiero masivo" para proteger la biodiversidad

Por Agencia EFE
miércoles 07 de diciembre de 2022, 10:06h

El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó este martes que los países desarrollados proporcionen "un apoyo financiero masivo" a las naciones en desarrollo para proteger la diversidad de las especies del planeta.

Toronto, Canadá.- El responsable de la ONU hizo estas declaraciones en un discurso durante la ceremonia de apertura de la Conferencia sobre Biodiversidad COP15 en Montreal (Canadá). Destacó que la humanidad "está librando una guerra contra la naturaleza" y que la conferencia de Montreal tiene que "hacer las paces" con el mundo natural.

"Estamos tratando la naturaleza como un retrete", afirmó Guterres ante delegados de 196 países, que, a partir del miércoles y hasta el próximo 19 de diciembre, intentarán llegar a un acuerdo global para detener la pérdida de biodiversidad.

El máximo responsable de la ONU afirmó que las negociaciones de Montreal tienen que concluir con un acuerdo con "objetivos, criterios y responsabilidades claros" con tres acciones concretas.

Una de esas acciones es que "los países desarrollados proporcionen un apoyo financiero masivo a los países del sur, que son los guardianes de la riqueza natural de nuestro planeta", indicó Guterres.

Otras medidas que el secretario general citó es que el sector privado admita que el beneficio y la protección de la naturaleza deben ir juntos, y que todos los Gobiernos pongan en marcha planes de acción ambiciosos para eliminar los subsidios y las deducciones fiscales a actividades dañinas con el medioambiente.

Por otro lado, Guterres denunció que las empresas multinacionales están llenando sus cuentas bancarias a base de vaciar el mundo de su riqueza natural y que los ecosistemas se han convertido en "juguetes de los beneficios". Estimó que para 2030 el costo de la pérdida de la biodiversidad en el planeta será de 3 billones de dólares.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que también intervino en la ceremonia de apertura de COP15, anunció que Canadá aportará 350 millones de dólares canadienses (unos 258 millones de dólares estadounidenses) para apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos de conservación de la biodiversidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios