www.diariohispaniola.com
Daños en viviendas, embarcaciones destrozadas y vehículos hundidos tras el paso del huracán Ian, en Bonita Shores, Florida.
Ampliar
Daños en viviendas, embarcaciones destrozadas y vehículos hundidos tras el paso del huracán Ian, en Bonita Shores, Florida. (Foto: Tannen Maury / EFE)
La localidad de Fort Myers, en Florida (EE UU), completamente inundada por el paso del huracán Ian.
Ampliar
La localidad de Fort Myers, en Florida (EE UU), completamente inundada por el paso del huracán Ian. (Foto: Tannen Maury / EFE)

Ian se acerca a las Carolinas y Georgia tras aplastar Florida

Por Agencia EFE
viernes 30 de septiembre de 2022, 12:12h

Tras su devastador paso por Florida, Ian, con categoría de huracán 1 de entre 5 niveles, se acercaba este jueves por la noche a los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, en la costa este de EE.UU., donde hará sentir su fuerza en forma de inundaciones, una mareja ciclonica y fuertes vientos.

Miami.- El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU de las 20.00 hora local (02.00 de este viernes, hora peninsular española) señalaba que Ian se dirigía a las Carolinas y Georgia con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, lo que lo mantiene, por poco, como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. En el momento de emitir el boletín Ian se situaba a 350 km de Charleston (Carolina del Sur).

Ian se movía hacia el norte-noreste a alrededor de 17 km/h, y se esperaba un giro hacia el norte durante noche, seguido por un nuevo giro hacia el norte-noroeste con un aumento en la velocidad el viernes por la noche.

En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur este viernes. El centro se moverá más hacia el interior a través de las Carolinas este viernes por la noche y el sábado. Ian podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra, y se pronostica que se debilitará rápidamente sobre el sureste de Estados Unidos en la tarde de este viernes y hasta el sábado.

Destrucción en Florida

El paso del huracán por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde este jueves por la noche había más de 2,5 millones de personas sin energía, miles continuaban atrapadas en sus domicilios inundados de agua y algunas carreteras estaban intransitables.

"Nos aplastó", confesó al programa Good Morning America de la cadena ABC el alguacil del condado Lee, Carmine Marceno, quien adelantó que las muertes se contarán por "centenares", una aseveración que luego fue matizada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se refirió a los posibles decesos.

DeSantis, en una conferencia de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado, a las 20.00 hora local, dijo que se esperan víctimas mortales, pero aclaró que llevará algunos días ofrecer cifras oficiales de fallecidos.

"Relativamente pronto confirmaremos cifras", indicó, tras aclarar que una de las razones por las que no se dan datos oficiales de muertes es porque no hay todavía acceso a centros sanitarios, algunos completamente inundados.

No obstantes, varios medios de EE.UU., entre ellos la CNN, sí ofrecieron cifras de posibles fallecidos y apuntaban a un número cercano a 15 muertos, basado en entrevistas con autoridades locales.


Daños en viviendas, embarcaciones destrozadas y vehículos hundidos tras el paso del huracán Ian, en Bonita Shores, Florida.
TANNEN MAURY / EFE

En el condado de Charlotte, donde se sitúa la localidad de Punta Gorda, se produjeron "al menos ocho o nueve muertes", informó la CNN, citando al comisionado (concejal) Joseph Tiseo.

También "se cree" que unas cinco personas murieron en el condado de Lee, contiguo a Charlotte y en el que se encuentra Fort Myers, donde al parecer por las imágenes ocurrieron las mayores inundaciones y pérdidas de viviendas.

Los últimos datos aportados por DeSantis sitúan en 2,6 millones de abonados sin electricidad en toda Florida, mientras miles de personas trabajan en labores de rescate.


Residentes en Fort Myers, Florida, buscan entre sus pertenencias tras arrasar su caravana el huracán Ian.
CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

En el condado Lee, en plena zona del impacto de Ian, las carreteras y los puentes seguían intransitables, con miles de personas atrapadas en sus domicilios. Los que no habían perdido la conexiónpedían piden ayuda al teléfono de emergencia 911, y algunos estaban siendo rescatados con helicópteros.

La carretera elevada que conecta Fort Myers con la isla de Sanibel, hogar de más de 6.000 personas, quedó partida en dos y con varios tramos destrozados a causa del impacto de Ian. Entre las infraestructuras impactadas figura el aeropuerto de Sarasota,que este jueves permanecía cerrado y no estará operativo hasta la tarde de este viernes o el sábado, después de que el viento y las intensas lluvias destrozaran un tejado en una de sus terminales, según informó su director ejecutivo, Rick Piccolo, al canal local FOX 13.

Zona de desastre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de zona de desastre sobre nueve condados de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, tal como se lo había prometido a DeSantis.

Antes de la llegada del huracán, el Gobierno federal había enviado a más de 1.300 socorristas, quienes trabajan de forma coordinada con 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida. Producto de la coordinación entre la administración federal y estatal, más de 32.000 operarios se hallan a disposición para restaurar el fluido eléctrico en Florida, donde se han abierto casi 200 refugios que han recibido a más de 10.000 personas, según informó este jueves la gubernamental Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés).

El centro de Ian tocó tierra la tarde del miércoles cerca de Cayo Costa, una isla al frente de la ciudad de Fort Myers, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, es decir como huracán de categoría 4. Según los meteorólogos estadounidenses, se ubica como el quinto huracán más poderoso que impacta este territorio en su historia.

Residentes en Fort Myers, Florida, buscan entre sus pertenencias tras arrasar su caravana el huracán Ian.
Ampliar
Residentes en Fort Myers, Florida, buscan entre sus pertenencias tras arrasar su caravana el huracán Ian. (Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich / EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios