www.diariohispaniola.com
Contraofensiva, no contra ofensiva ni contra-ofensiva.
Contraofensiva, no contra ofensiva ni contra-ofensiva. (Foto: Agencia EFE / Sergey Kozlov)

Contraofensiva, no contra ofensiva ni contra-ofensiva

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
sábado 24 de septiembre de 2022, 10:50h

El término contraofensiva, que el Diccionario de la lengua española define como ‘ofensiva que se emprende para contrarrestar la del enemigo’, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios.

En ocasiones se encuentran en los medios de comunicación frases como «Moscú responde a la contra-ofensivaucraniana atacando infraestructuras estratégicas», «La contra ofensiva de Ucrania ha expulsado a las fuerzas rusas, casi en su totalidad, de la región de Járkov» o «La contra ofensiva ucraniana tiene alguna esperanza de derrotar al invasor».

Según lo explicado en la Nueva gramática de la lengua española, contra- funciona en este caso como prefijo y «suele indicar la acción contraria, orientada a contrarrestar o neutralizar la designada por la base». Como el resto de los prefijos, va unido a la palabra a la que acompaña, sin espacio ni guion: contraofensiva, todo junto, nocontra ofensiva ni contra-ofensiva.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Moscú responde a la contraofensiva ucraniana atacando infraestructuras estratégicas», «La contraofensiva de Ucrania ha expulsado a las fuerzas rusas, casi en su totalidad, de la región de Járkov» y «La contraofensiva ucraniana tiene alguna esperanza de derrotar al invasor».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios