www.diariohispaniola.com
Mural con el rostro del destacado artista de la moda, Leonel Lirio, donde se ve posando, el mismo fue develado ante la presencia de decenas de personalidades del mundo de la moda y el espectáculo.
Ampliar
Mural con el rostro del destacado artista de la moda, Leonel Lirio, donde se ve posando, el mismo fue develado ante la presencia de decenas de personalidades del mundo de la moda y el espectáculo. (Foto: Fuente Externa)

Un mural en mi ciudad

Leonel Lirio, quien también recibió un pergamino de reconocimiento a través de una Disposición Ejecutiva Municipal, firmada por el alcalde Abel Martínez.
Ampliar
Leonel Lirio, quien también recibió un pergamino de reconocimiento a través de una Disposición Ejecutiva Municipal, firmada por el alcalde Abel Martínez. (Foto: Fuente Externa)

“Porque los sueños casi siempre se cumplen"



Leonel Lirio junto a varios de los invitados.
Ampliar
Leonel Lirio junto a varios de los invitados. (Foto: Fuente Externa)

Cuando salí de Santiago, hace ya casi cuatro décadas, quedaban allá mis mejores recuerdos, mis años felices, ingenuo y lleno de sueños, que cuando caminaba por las antiguas calles, llamadas entonces Av. Franco Bidó y la paralela Av. Central, hoy son Juan Pablo Duarte y 27 de Febrero, entre ellas quedaba mi inolvidable Colegio De La Salle, donde llegué con apenas cuatro añitos y salí cumpliendo los dieciocho, quizás un tiempo fundamental e influyente en la vida de aquel que simplemente deseaba ser conocido, destacarse y encontrar el camino hacia la ruta de sus sueños.

Imaginaba que las calles eran pasarelas y de las aceras me aplaudían porque hacía cosas muy lindas, que estaban solo en mis pensamientos. Los días eran complejos, pasaban entre estudios, diversiones y mis primeras creaciones para asistir a los bailes infantiles del Centro de Recreo, del Gurabito Country Club y las diversiones propias de aquellos años.

Me encantaba mirar las vitrinas de la tienda El Gallo y muy en especial de la tienda Lotty, hermoso local, de la fallecida Doña Yolanda Morel de Grullón, que diseñaba espectaculares vestidos para niñas principescas y de muy buen gusto. Mis referencias eran esas y además el Cine, al que podía asistir cuando así lo deseaba, porque mi abuelo Eduardo Lirio (1910 - 1997) fue Director del Circuito Cinematográfico Colón, propiedad de la Familia Espaillat. Las películas iluminaban mis fantasías y de las estrellas aprendía a soñar aún más.

Son tantos los recuerdos, más los buenos, que los no tanto, que se hace imposible no evocar la canción de Luisito Rey: "En Esta Gran Ciudad". Los lugares donde viví: la General López, Bella Vista, la Pedro Francisco Bonó y la calle 5 de los Jardines Metropolitanos, luego en la 7, donde aún está nuestra casa paterna.

Abel Martínez, Alcalde de Santiago, implementó el más atractivo y exitoso proyecto en materia cultural y expresión de arte en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

De cada lugar conservo lo mejor, en especial recuerdo Yásica, en la Carretera Turística: Gregorio Luperón, donde estaba la finca de mis padres, iba en las vacaciones y la familia vivía a tiempo completo, ya en el 1970, pasaron todos a vivir en Santiago, porque vendieron la propiedad, aunque mis abuelos maternos conservaron la de ellos, a unos cuantos kilómetros más abajo.

El río Yaroa, era como nuestra piscina natural. Así crecí y me formé, como un ser humano sano y sin traumas. Estudié el bachillerato, al mismo tiempo iba a la academia de mecanografía, a las clases de Inglés, a Bellas Artes (Música y Dibujo), estudios que no concluí y hoy lamento con profundo pesar.

A mi llegada a Santo Domingo, ingrese en la Universidad Autónoma, la UASD, para cursar estudios de Arte Publicitario, carrera que terminé y me ha servido de mucho, en mi oficio de Diseñador de Modas (Circa 1992) donde llegué para quedarme y transitar desde el mundo del espectáculo a los concursos de belleza y la costura social, donde he permanecido con éxito, sobrepasando las barreras del tiempo y he recibido honores que hoy me llenan de satisfacción. Faltaría espacio para contar mi historia, pero modestamente los hechos hablan, más que las cuartillas.

Muestra de otro de los murales en la ciudad de Santiago.

Cuando hace un tiempo, recibí la solicitud de la Dra. Yanilsa Cruz, para el envío de mis fotografías, con la finalidad de asumir la propuesta de un mural, como reconocimiento a mi persona, en una de las paredes utilizadas para dichos fines, me sentí, sumamente halagado, porque esta modalidad del Pop Art, con toques de hiperrealismo, muy usual en las grandes urbes, como: Rio de Janeiro, Madrid, Londres, New York, Miami y muchas más, donde por supuesto Santiago, se incorpora dentro de esta modalidad, bajo la gestión del Alcalde Abel Martínez y un equipo de primera línea, que dirige, la Dra. Cruz, cuya misión es la prevalencia de la Cultura y sus valores, como testimonio y legado a las nuevas y futuras generaciones.

Anilcia De Luna, Frank Burgos y un genial equipo de artistas plásticos, que en conjunto hicieron posible dicha realización, develada el día 11 de julio día oficial del Diseñador de Modas Dominicano, en un magnífico evento donde autoridades, amigos y familiares, me acompañaron en una ceremonia matinal, inolvidable en mi vida personal y profesional.

Tenía que ser en mi ciudad, donde mis sueños se iniciaron y ahora se conservan en líneas de colores, trazos maravillosos de manos de artistas que junto a mis sueños lo hicieron posible. La voz autorizada del Maestro de la locución Grey Núñez y la sonoridad exquisita de la tradicional Banda de Música Municipal, pusieron el toque emotivo, permaneciendo por siempre en mi corazón, el privilegio de tener un Mural en mi Ciudad Corazón!!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios