www.diariohispaniola.com
España y Polonia sellan reforzar su cooperación en la UE y frente a Putin.
Ampliar
España y Polonia sellan reforzar su cooperación en la UE y frente a Putin. (Foto: EFE/EPA/MATEUSZ MAREK POLAND OUT)

España y Polonia sellan reforzar su cooperación en la UE y frente a Putin

Por Agencia EFE
miércoles 27 de julio de 2022, 11:58h

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, sellaron hoy en Varsovia un aumento de la cooperación en ámbitos como la defensa y la energía para unir voces en la Unión Europea (UE) y hacer frente a las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin.

Varsovia.- Sánchez y Morawiwecki copresidieron la XIV cumbre bilateral entre España y Polonia, que contó con la participación de cinco ministros por cada delegación y que según constataron ambos líderes sirvió para evidenciar la sintonía entre los dos gobiernos pese a pertenecer a signos políticos bien distintos.

Entre los acuerdos suscritos, uno en materia de defensa pretende aumentar la cooperación en todos los ámbitos y tiene un simbolismo especial ante la guerra en Ucrania.

Sánchez aprovechó para trasladar al primer ministro polaco su solidaridad y apoyo por la gestión que está haciendo su país de los millones de refugiados ucranianos, de los que unos 130.000 recordó que permanecen en España.

"DUDAS SERIAS"

Ucrania sobrevoló toda la cumbre y los dos jefes de Gobierno expresaron sus dudas sobre el futuro del acuerdo al que ha llegado este país con Rusia para el desbloqueo del grano que se encuentra en puertos ucranianos.

Morawiecki dijo que tiene "dudas muy serias" de que ese acuerdo sea duradero y como ejemplo de lo que puede suceder, recordó los ataques rusos a esos puertos una vez que se había cerrado el acuerdo.

"Ese tipo de acuerdos no pueden considerarse totalmente fiables. Desgraciadamente, es como actúa Rusia", añadió antes de que Sánchez compartiera las dudas de Morawiecki al respecto.

Sí ratificaron la participación de España y Polonia en un proyecto para colaborar en la salida de ese grano mediante un corredor ferroviario y con destino a silos españoles para ser exportado desde allí a terceros países, sobre todo de África. Argumento común de los dos jefes de Gobierno fue la unidad de acción en la UE.

Al respecto, se refirieron al acuerdo sobre ahorro energético al que se llegó el martes en Bruselas y ante el que Sánchez consideró que refuerza el papel de España como "hub" para exportar gas licuado a toda la Unión Europea.

Para el presidente del Gobierno español, ese acuerdo es una buena prueba de la solidaridad que ha de regir todas las decisiones políticas que se tomen en la UE. "Europa sale unida y España va a ser solidaria. Vamos a hacer mucho más en esa solidaridad para reducir la dependencia energética de otros países del gas ruso y sin menoscabo de perjudicar a las industrias, las empresas y las familias", afirmó.

ACUERDO ENERGÉTICO

Por su parte, el primer ministro polaco afirmó que los dos países comparten la misma posición para que Europa sea independiente del gas ruso y destacó que España es menos dependiente del suministro de Rusia.

En ese contexto, consideró positivo el acuerdo logrado este martes en Bruselas para ahorrar energía sin que sufran los intereses domésticos de España y Polonia tras cambiar la propuesta inicial planteada por la Comisión Europea.

"Esta es una muestra de la colaboración polaco-española en la práctica, porque hemos conseguido una masa crítica para conseguir las mejores soluciones para nosotros", recalcó.

Morawiecki resaltó el entendimiento entre España y Polonia pese a ser dos países distantes geográficamente. "Me gustaría -dijo- tener la misma comprensión de todos los socios europeos que la tengo de España", recalcó

Sánchez informó de que en la cumbre habló con su homólogo polaco sobre la situación del periodista Pablo González, quien está en prisión provisional en Polonia acusado de un delito de espionaje desde hace cinco meses.

Agradeció la colaboración del Gobierno polaco al respecto y recordó que el periodista recibe atención consular como cualquier otro ciudadano español en esta situación y la embajada está pendiente.

Sí ha señalado que se trata de un asunto que está en manos de los tribunales polacos y el Gobierno español respeta el Estado de Derecho polaco y la justicia de este país, igual que siempre pide que se respete a la justicia española y a la de cualquier otro país de la UE.

Además, afirmó que los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países están en contacto para hacer un seguimiento permanente de este asunto y prestar apoyo a su familia.

No faltó en la rueda de prensa una referencia futbolística, ya que Morawiecki comentó bromeando que tenía envidia de que el delantero de su país Robert Lewandowski haya fichado por el Fútbol Club Barcelona.

"Es un gran fichaje", apostilló Sánchez ante las palabras de su homólogo, quien confió en que dentro de unos años el fútbol polaco se vea reforzado y sean jugadores españoles los que disputen la liga de su país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios