www.diariohispaniola.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa para una foto de familia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i), y el resto de comisarios europeos y miembros de su gabinete.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa para una foto de familia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i), y el resto de comisarios europeos y miembros de su gabinete. (Foto: Fuente externa)

El Gobierno y la Comisión Europea analizan en Madrid agenda y objetivos de la presidencia

lunes 03 de julio de 2023, 23:14h
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes ante la Comisión Europea que España “va a cumplir con su deber” durante la presidencia semestral del Consejo de la UE y facilitará acuerdos sobre asuntos pendientes.

Madrid.- Sánchez ha trasladado ese mensaje al inicio de la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al término de la reunión del Gobierno en pleno con el Colegio de Comisarios para analizar la agenda y los objetivos del semestre de presidencia española.

Para el presidente del Gobierno, este semestre es muy importante para avanzar en la acción legislativa de la Unión Europea ya que será la última completa antes de las elecciones europeas de 2024.

“El Gobierno y el pueblo español van a cumplir con su deber de actuar como intermediario imparcial, facilitando acuerdos y coordinando debates constructivos para intentar cerrar el mayor número de acuerdos posibles antes de que acabe diciembre”, ha añadido.

Sánchez ha repasado los objetivos de la presidencia española y se ha detenido en la ayuda a Ucrania.

Al respecto, y tras visitar Kiev el pasado sábado en el primer día de esa presidencia del Consejo de la UE, ha asegurado: “No vamos a retroceder ni un solo paso”.

Von der Leyen confía en una presidencia española eficaz de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró hoy su confianza en una presidencia española del Consejo de la UE “eficaz”, independientemente del resultado de las elecciones generales del próximo 23 de julio.

En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la reunión del Colegio de Comisarios de la Unión Europea, Von der Leyen recordó el espíritu europeo de España y se mostró convencida de que se van a cumplir los objetivos marcados para el semestre.

“Nos encontramos en un punto crucial, tenemos que avanzar en diferentes iniciativas para llevarlas a la meta final, pero dos terceras partes de las propuestas que ha hecho la Comisión durante su mandato ya se han concluido”, explicó la presidenta, para incidir en el volumen de trabajo que queda, unas 250 propuestas, aunque evidentemente no todo se podrá concluir, dijo.

La Comisión Europea cuenta con la “dedicación” y el “liderazgo” de España en la presidencia UE

Von der Leyen aseguró que cuenta con la “dedicación” y el “liderazgo” de España para que la UE avance en cuestiones como el apoyo a Ucrania, la industrialización del bloque o el pacto migratorio durante la presidencia de turno del Consejo de la UE que ostentará hasta que acabe el año

Asimismo, la presidenta de la CE recordó el espíritu europeo de España y se mostró convencida de que se van a cumplir los objetivos marcados para el semestre.

En concreto, Von der Leyen nombró, entre otros, la importancia de que el club europeo dé pasos importantes en cuestiones como el apoyo financiero y militar para Ucrania ante la “brutal” agresión de Rusia, la industrialización de Europa, las nuevas reglas fiscales, el pacto de migración y asilo, la agenda digital o los acuerdos comerciales, entre los que destacó los de Mercosur, México y Chile.

Sánchez y Von der Leyen confían cerrar el Pacto sobre Migración pese a las dificultades

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han confiado este lunes en cerrar el Pacto sobre Migración y Asilo en la UE durante la presidencia semestral española y pese a las dificultades que se constataron en la última cumbre comunitaria.

Sánchez y Von der Leyen han presidido la reunión que han mantenido en Madrid el Gobierno y el Colegio de Comisarios europeos en los primeros compases de esa presidencia para intercambiar puntos de vista sobre la agenda y prioridades de la misma.

La recién estrenada Galería de las Colecciones Reales ha acogido este encuentro, que ha finalizado con una comparecencia conjunta de Sánchez y Von der Leyen en la que se han dedicado elogios mutuos.

Así, el presidente del Gobierno ha repetido la alabanza que había dedicado dentro de la reunión a Von der Leyen y los comisarios europeos por la labor realizada en los últimos años en momentos muy difíciles debido a la pandemia de coronavirus o las consecuencias económicas y sociales dela guerra en Ucrania.

Por su parte, la presidenta de la Comisión ha destacado la “dedicación”, el “liderazgo” y el “profundo espíritu europeo” de España para que la UE avance en cuestiones como el apoyo a Ucrania, la industrialización del bloque o el pacto migratorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios