www.diariohispaniola.com
Juan Pablo Uribe, sostiene la Bandera dominicana original que portaron los patriotas hace 107 años, contra los interventores norteamericanos.
Ampliar
Juan Pablo Uribe, sostiene la Bandera dominicana original que portaron los patriotas hace 107 años, contra los interventores norteamericanos. (Foto: Cortesía)

Efemérides Patrias conmemora el 107 aniversario de la Batalla de la Barranquita

Por Xiomara Martínez
lunes 03 de julio de 2023, 23:28h
La Presidencia de la República Dominicana, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Valverde, el Ayuntamiento de Mao y el Comité de la Barranquita, conmemoraron el 107 aniversario de la Batalla de la Barranquita, acontecimiento que sucedió el 3 de julio de 1916, en Mao Valverde, por un grupo de 80 bravos, dignos y desafiantes dominicanos nacionalistas que enfrentaron en un radical combate desigual a las tropas de la invasión militar norteamericana.
Autoridades civiles y militares durante el acto.
Ampliar
Autoridades civiles y militares durante el acto. (Foto: Cortesía)
Mao.- El acto patriótico inició a las 8:00 de la mañana, en el Monumento de la Batalla de la Barranquita, con el enhestamiento de la Bandera e interpretación del Himno Nacional, a cargo del ejército de República Dominicana, seguido de la lectura de la orden del día y los honores militares de estilo por parte del Ministerio de Defensa, y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

La conmemoración contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre estas Deysi Aquino, gobernadora de Valverde, quien destacó la importancia de la gesta, así como las palabras de Antonio Frías, presidente del Comité La Barranquita, mientras que la reseña de la gesta estuvo a cargo del coronel historiador, Sócrates Suazo Ruiz, director del Ministerio de Defensa. Y Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, pronunció una apología histórica del acontecimiento patriótico.

Por otro lado, a las 9:30 de la mañana se realizó un Te Deum, en la Catedral Santa Cruz de Mao y a las 10:30 a.m., se realizó un depósito de ofrenda floral en el Parque Amado Franco Bidó.

En este escenario hizo uso de la palabra Odalis Rodríguez, alcalde Municipal de Mao y Juan Pablo Uribe, quien ofreció el discurso de rigor señalando “que como en otras ocasiones, la dominicanidad de acero se batió heroicamente con un ejército poderoso e imperial, a contracorriente de acechanzas, obstáculos y embestidas, siempre demostramos que somos un pueblo identitario de patriótica leyenda”. Agregó: “La Batalla de la Barranquita es una grandiosa efeméride que debe ser recordada, respetada, difundida y exaltada porque en ella late, en medio de los montes linieros, el corazón inagotable de la patria”.

El presidente de Efemérides Patrias, aprovechó el 107 aniversario de la gesta de la Barranquita para llamar a la sociedad dominicana a defender la soberanía, la integridad territorial y la seguridad nacional frente a los peligros que nos amenazan y que el presidente Luis Abinader volvió a denunciar en los últimos días dentro y fuera del país, pidiendo acciones y no palabras vacías ante la peligrosa y desbordada crisis haitiana.

Finalmente, se realizó una presentación artística estudiantil, en el Parque Amado Franco Bidó.

Estudiantes de diversos liceos realizan una presentación artística.
Ampliar
Estudiantes de diversos liceos realizan una presentación artística. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios