www.diariohispaniola.com
Representantes de las fundaciones patrióticas y colaboradores de Efemérides Patrias, antes de depositar una rosa en la llama votiva.
Ampliar
Representantes de las fundaciones patrióticas y colaboradores de Efemérides Patrias, antes de depositar una rosa en la llama votiva.

Efemérides Patrias conmemora el 185 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria

Por Redacción
domingo 16 de julio de 2023, 19:25h
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en nombre del Gobierno dominicano, organizó un acto solemne, en el Altar de la Patria, para conmemorar el 185 aniversario de la fundación de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, prefiguración duartiana de la futura República Dominicana.
Juan Pablo Uribe, junto a representantes de las fundaciones patrióticas, en el Altar de la Patria.
Ampliar
Juan Pablo Uribe, junto a representantes de las fundaciones patrióticas, en el Altar de la Patria. (Foto: Efemérides Patrias)
Santo Domingo.- El acto inició a las 9:30 de la mañana de este domingo con la caminata ceremonial hasta el Altar del Mausoleo, el depósito de ofrenda floral e interpretación del Himno Nacional, seguido del ritual de la llama votiva y la clausura solemne del evento. Contó con la presencia de Alberto Caamaño, en representación de la familia del héroe Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente constitucional de la República Dominicana, el Coronel Juan Manuel Lora, presidente de la Fundación Juan María Lora Fernández y el ex mayor Constitucionalista, Andrés Dirocié Montás, presidente de la Fundación Próceres de Abril.

El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, ofreció el discurso de rigor, destacando que el 16 de julio de 1838, fue fundada, bajo la inspiración ideológica y el trabajo político del más grande y puro de los dominicanos, Juan Pablo Duarte, la Sociedad Secreta La Trinitaria, organización que encarnaba en términos estructurales y espirituales el alma, el corazón y el ser de la dominicanidad. A seguidas dijo: “Tal como quedó marcado con patriotismo vertical la noche del 27 de febrero de 1844, la declaración de nuestra independencia nacional”.

Uribe, afirmó que han transcurrido 185 años de la fundación de la Trinitaria y “seguimos fieles a su juramento y a su mandato, con el ideario orientador del apóstol de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, y la protección providencial revelada en nuestra bandera con la cruz blanca de la redención, el libro sagrado en el centro del escudo y la consigna divinitoria que nos ha acompañado en todos los avatares de la historia ¡Dios, Patria y Libertad!”



Representantes de Efemérides Patrias, reverencian a los patricios, en el Altar de la Patria.
Ampliar
Representantes de Efemérides Patrias, reverencian a los patricios, en el Altar de la Patria. (Foto: Efemérides Patrias)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios