www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Ampliar
Fotografía de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (Foto: EFE/ Joedson Alves)

Zelenski critica neutralidad de Bolsonaro frente a invasión Rusa

Por Agencia EFE
miércoles 20 de julio de 2022, 07:28h

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó la "neutralidad" de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, frente a la invasión rusa y demandó una posición del líder ultraderechista frente al conflicto, durante una entrevista exclusiva a la cadena OGlobo divulgada este martes.

Río de Janeiro.- En el diálogo, el mandatario ucraniano dio detalles de la conversación telefónica que sostuvo con Bolsonaro el lunes y comparó la posición del presidente brasileño con la de los líderes que se mantuvieron neutros durante la segunda guerra mundial.

"Le estoy agradecido por la conversación pero no apoyo su posición de neutralidad", señaló Zelenski en apartes de la entrevista, que fueron transmitidos durante la emisión del Jornal Nacional, el principal noticiero de la cadena brasileña.

"En la Segunda Guerra Mundial fue así: muchos líderes fueron neutrales al principio. Esto permitió que los fascistas se tragaran la mitad de Europa y se expandieran cada vez más hasta capturarla toda", agregó.

La conversación telefónica con Zelenski, la primera que sostuvo el mandatario brasileño con el presidente de Ucrania desde la invasión rusa en febrero, fue anunciada por Bolsonaro desde la semana pasada en una entrevista con la cadena CNN, insistiendo en que tenía una solución para el conflicto, pero se negó a dar detalles de la misma indicando que era un "secreto de Estado".

En la entrevista, Zelenski también pidió una posición de Brasil frente al conflicto y criticó las intenciones de Bolsonaro de querer "mediar" en el mismo.

"¿Mediador de qué? La guerra no es entre Ucrania y Rusia, es entre Rusia y el pueblo ucraniano", indicó.

Según Zelenski, Bolsonaro le dijo que apoyaba la integridad territorial de su país. "Quiero creerle", afirmó.

Desde el estallido de la guerra, Bolsonaro ha evitado condenar los ataques rusos en territorio ucraniano y mantenido una posición "neutral" y de "equilibrio" ante el conflicto.

Asimismo, se ha mostrado crítico con el cerco de sanciones económicas que ha adoptado Occidente contra Rusia, a las que no se ha sumado Brasil, la mayor economía de Latinoamérica.

De hecho, Bolsonaro ha impulsado su cooperación con el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, al que visitó en febrero pasado, en vísperas de la guerra, para garantizar el suministro de fertilizantes para los productores agrícolas brasileños. La entrevista completa, la primera en realizarse con un medio latinoamericano, se transmitirá el próximo domingo en un especial de la cadena brasileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios