Las autoridades de los Servicios Metropolitanos de Salud, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y la dirección del Hospital del mismo nombre aclararon hoy que los archivos que contienen el historial médico de los pacientes de ese centro de salud están digitalizados . Para el Archivo General de la Nación la determinación es más cuestionable pues técnicos de este organismo se presentaron al lugar del desastre y comprobaron que fueron pulverizados expedientes recientes. Además, personal de esta institución había dispensado visitas y ofrecido asesorías a ese y a otros centros de salud por lo que es totalmente sorprendente esa decisión aberrante.
Santo Domingo.- Los doctores Félix Hernández, director de los Servicios Metropolitanos de Salud Metropolitano; y Julio Manuel Rodríguez Gullón, presidente del Consejo de Directores de Ciudad Sanitaria explicaron que desde el año 2003 el hospital Luis E. Aybar inició el proceso de digitalización de toda la información básica de sus pacientes, proceso desde cuyo inicio, desarrollándose al pie de la letra, han transcurrido 11 años.
Revelaron que los expedientes que se pueden ver sobre escombros derivados de la demolición del Hospital forman parte de un archivo muerto, pero todas las informaciones contenidas en ellos están almacenadas en los servidores, en una base de datos que se instala en la oficina de la Gerencia de Área del Distrito Nacional, ubicada en la Avenida 27 de febrero esquina Barahona.
"De tal manera que en esos servidores descansan seguras las informaciones de los pacientes, pero aún así reconocemos que el dado a esos expedientes no fue el mejor de los tratos", dijeron los doctores Rodríguez Grullón y Hernández en un documento leído en rueda de prensa.
En tanto, el director del hospital, doctor Manuel de Jesús Méndez explicó que producto del proceso de digitalización desarrollado hasta el momento, se ha automatizado más de un millón de expedientes, los cuales reposan en los archivos digitales, donde están al alcance del médico de forma rápida y oportuna.
Hernández y Rodríguez aseguraron que bajo ningún concepto se ha puesto ni se pondrá en riesgo los datos de los pacientes que por largos años han visitado el Hospital.
Asimismo, el Ministerio de Salud garantiza que esos expedientes clínicos se encuentran almacenados y organizados en el sistema, ya que día a día estos datos fueron guardados de acuerdo a la entrada de algún paciente al hospital.
Hernández también precisó que en la actualidad el mundo avanza hacia la oficina sin papel, lo que protege el medioambiente y agiliza el acceso a la información al ciudadano.
Reveló que dado que el tratamiento de los expedientes no fue el más adecuado, en torno al caso se realizan levantamientos para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones necesarias, a fin de evitar que situaciones parecidas no se repitan a futuro.
Se recuerda que el hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, que en su inicio se llamó William Morgan, fue inaugurado el 26 de abril del 1946.
Los trabajos de demolición se iniciaron el 23 de diciembre de 2014. El área de emergencia fue la primera en ser demolida, de acuerdo al cronograma establecido por la constructora, a fin de agilizar el proceso, para continuar con otras áreas que ya estaban desocupadas.
No obstante las declaraciones por parte del Ministerio de Salud, Roberto Cassá , director general del Archivo General de la Nación, en una comunicación enviada a los medios expresa su descuerdo con esta medida. "El AGN quiere dejar constancia de que los estragos cometidos con la documentación del hospital Luis Eduardo Aybar representan una acción insólita puesto que viola los términos de la Ley General de Archivos número 481-08, de manera que el caso encierra, en primer término, un problema a todas luces legal".
Ninguna institución del Estado puede destruir documentos si no cuenta con la aprobación de las instancias establecidas en la mencionada Ley que en su artículo 70 dispone sanciones para los casos de deterioro o destrucción de cualquier naturaleza.
Estos expedientes tienen un indudable valor cultural, histórico, personal y hasta familiar.
Es deber del Archivo General de la Nación alertar para que no se vuelva a repetir un hecho tan condenable como el del hospital Luis Eduardo Aybar. Llamamos a todas las instancias del Estado a asumir el compromiso de preservar sus archivos para protección de los derechos personales, del país y del patrimonio nacional.