www.diariohispaniola.com
Jacinto Torres.
Jacinto Torres. (Foto: Cortesía)

Jacinta Torres, una mujer que ha sido madre para muchos...

Por Margarita Mendoza
domingo 29 de mayo de 2022, 07:53h

Jacinta, nacida en Monte Adentro, en la comunidad de Licey al Medio, pasó su primera infancia en ese lugar, en el medio de la tierra de sus progenitores.



Jacinta Torres, una mujer que ha sido madre para muchos...
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Creció en un hogar de padres muy religiosos en el que era obligatorio rezar el rosario dos veces al día y congregarse para asistir a la iglesia. Sus padres eran personas muy queridas y valoradas en la comunidad por su entrega al trabajo, a la iglesia y al poblado que la vio nacer.

Su padre fue alcalde y su madre dirigía grupos religiosos de la comunidad y expresa orgullosa: "dicen que soy su fotocopia, pues me formó para liderar en favor de los demás y esa ha sido mi vida"

A la pregunta de qué la motivó a apoyar a los pobres y desvalidos nos respondió:

"Honestamente no lo sé fué un cheque en blanco que firmé. Todo comenzó con la visita al país de Jean Vanier, fundador del Arca, una organización internacional que crea comunidades en las que conviven cristianamente personas con y sin discapacidad intelectual, y me invitaron a traducir su charla del francés al español. Además, lo acompañé en diferentes sitios traduciendo sus palabras. Verlo y escucharlo yo me decía: «Este tipo está más loco que una cabra» .

Después Vanier me invitó a participar en un encuentro de formación de «Fe y Luz » con jóvenes a nivel internacional. Fui, pero con la idea de traducir solamente. Mas no fue así - o sea me enamoré. Me enamoré de la idea y de las personas con capacidades diferentes. Y me quedé… Incluso tuve varias responsabilidades en este movimiento, desde Coordinadora Nacional hasta Coordinadora de la Zona de América Latina y El Caribe.

En aquel entonces conocí a una niña que estaba amarrada en la pata de una mesa y sin comida, sin nada con actitudes de un perrito y me enganché ahí. Y comencé a hacer esta obra en una parroquia muy pobre de La Zurza. Lo hice como apostolado pues era con ocho niños nada más. En los primeros tres años pagaba las dos maestras que tenía con mi dinero que ganaba como Coordinadora de la Promoción de Mujer en APEC.

Pero aparecieron doce niños más y después me pidieron apoyo doce niños más de una comunidad de Fe y Luz que funcionaba en el salón parroquial de Villa Altagracia y yo me fui involucrando más y la obra fue creciendo hasta hoy."

Y continúa expresando...

"A pesar de los avances en la promoción de la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad, una gran parte de nuestra población en edad escolar con algún tipo de discapacidad, sigue excluida del sistema educativo.

La situación se torna aún más grave en familias de muy escasos recursos. Bajo el lema «un lugar para crecer», queremos aportar nuestro grano de arena para que estos niños, niñas y jóvenes desarrollen al máximo sus habilidades y puedan incorporarse al proceso productivo de la sociedad.

De esta manera queremos dar testimonio de la presencia de Dios en cada persona y profesar nuestra fe. Creamos un ambiente humano y cristiano, caracterizado por la diversidad, para ofrecerles así condiciones adecuadas que puedan progresar y lograr objetivos. Queremos formar seres humanos llenos de fe en Dios, seguros de sí mismos y con alta estima.

Amamos a nuestros niños, niñas y jóvenes y nos esforzamos en vivir una espiritualidad de comunión con las personas frágiles, pues ellos poseen dones para ofrecernos y nos invitan a hacer nuestro mundo más compasivo y humano.

En concreto mantenemos dos (2) Centros de Educación Especial. Uno en Santo Domingo y otro en Villa Altagracia. Alfabetizamos niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down, con Trastornos del Espectro Autista, con lesiones cerebrales de diferentes tipos y grados y con otras discapacidades intelectuales y del desarrollo. Reciben formación académica hasta 3er grado de primaria.

Ofrecemos diferentes tipos de terapia según sus necesidades. Contamos con dos talleres de Terapia Ocupacional. Además, mantenemos un programa de bienestar estudiantil para que puedan crecer en un entorno lo menos hostil posible, facilitándoles con el apoyo psicológico y asistencia social , tanto a ellos y como sus familiares.

Les apoyamos con los uniformes, los útiles escolares, las medicinas, alimentos y cualquier otra cosa que consigamos. Tenemos un programa de alimentación para los más necesitados y diariamente servimos una merienda-almuerzo, que para muchos de nuestros niños es la comida más fuerte del día.

De qué depende económicamente la institución?

El costo estimado por niño es de 10 mil pesos mensuales, pero ninguno de nuestros padres puede pagarlo. Es más, tenemos cerca de 120 niños y niñas exoneradas del todo, porque cobrarles a ellos o a sus familiares sería pecado.

A las familias de los restantes alumnos se le pide un aporte de RD$ 300 a RD$ 1,000 dependiendo de la situación económica de la familia. Recibimos parte de los recursos del Ministerio de Educación. El resto, la mayor parte, lo tenemos que conseguir mediante donaciones y actividades pro-fondos.

Tenemos entendido que ustedes están motivando una tómbola de premios conmemorando los 35 años de fundada la escuelita ¿Puede darnos detalles?

Si, una de nuestras actividades principales para obtener los fondos necesarios es nuestra «La Tómbola de Bendiciones», que este año organizamos con los regalos que nos donaron por nuestro 35 aniversario. Estamos sorteando el mismo número de premios. O sea, un premio por cada año que Dios nos ha permitido servir a nuestros niños y niñas.

La idea es que mucha gente de buena voluntad se anime y se solidarice con nuestros niños y niñas. Queremos llegar a lo más profundo de los corazones para que apoyen a nuestros 325 estudiantes y al mismo tiempo queremos que Dios derrame su bendición sobre cada uno de ellos y reparta entre ellos los muy buenos regalos que sorteamos conmemorando nuestros 35 años. Necesitamos la mayor cantidad posible de colaboradores dispuestos a apoyarnos con la compra de uno o más talonarios para que podamos seguir con esta obra de amor.

El aporte por cada talonario es de RD$ 10,000.00 (Diez mil pesos dominicanos), es decir 50 boletos a RD$ 200.00 Podemos suministrarle factura con comprobante fiscal, si lo considera conveniente. La selección de los/as ganadores se realizará el viernes, 3 de junio del corriente año a las 3:00 p.m. en la Fundación Escuelita Rayo de Sol, en Santo Domingo, D.N.

Al final un mensaje motivador para los lectores:
¡Nadie hace nada solo en este mundo, pero juntos podemos cambiar la vida de nuestros hermanos que han tenido menos suerte! ¡Contamos con Ustedes!



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios