www.diariohispaniola.com
El rey Emérito, Juan Carlos I.
Ampliar
El rey Emérito, Juan Carlos I. (Foto: Casa Real)

El inminente regreso del Rey emérito provoca reacciones enfrentadas en el tablero político

Por Red Diariocritico
miércoles 18 de mayo de 2022, 07:53h

La noticia se adelantó este lunes y ha sido confirmada por el alcalde de Sanxenxo: el rey Juan Carlos I estará este fin de semana en la localidad gallega donde se disputa la regata de vela InterRías.

El regreso del Rey emérito se ha colado en el debate político y los partidos no han tardado en reaccionar, de nuevo, enfrentados, y es que mientras la derecha y extrema derecha han salido en su defensa, las formaciones de izquierdas y los independentistas han vuelto a exigir explicaciones por los escándalos sobre su fortuna oculta.

El rey emérito regresa a España tras dos años en Abu Dabi, donde se traslado acorralado por los escándalos y las causas judiciales pendientes de resolver. Cuando la Fiscalía dio carpetazo a todas las investigaciones relacionadas con Juan Carlos I, quedó allanado el camino para su vuelta. Será el sábado 21 de mayo cuando llegue a Sanxenxo, donde pasará el fin de semana disfrutando de la regata de vela, y está previsto que posteriormente visite Madrid para reunirse con su hijo, el rey Felipe VI.

El viaje de Juan Carlos I ha acaparado el foco político este martes, donde ningún partido ha podido esquivar las preguntas sobre el retorno del ex jefe de Estado. Y una vez más, las reacciones de los partidos se dividen entre quienes respaldan la figura del rey emérito y quienes denuncian la impunidad en torno a las causas judiciales que se abierto en su contra, pese al archivo de las pesquisas.

Todas las reacciones al retorno del rey emérito: del Gobierno a ERC, pasando por Podemos, PP y Bildu

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha tratado de esquivar las preguntas relacionadas con el tema, y se ha limitado decir que "las consideraciones que hizo el presidente del Ejecutivo tienen la misma vigencia hoy que entonces". Se refería a las declaraciones de Pedro Sánchez, que al ser cuestionado por la vuelta Juan Carlos I, afirmó que debería dar explicacionespor sus acciones.

Rodríguez ha reiterado que se trata de una "decisión personal", por lo que "no compete al Gobierno pronunciarnos al respecto; es la Casa Real quien ha de hacerlo en su caso". La postura del ala socialista del Gobierno choca con la de Unidas Podemos, que ha denunciado que el Rey emérito "humilla y se ríe de los españoles".

El portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, ha afirmado que "con cada nueva noticia infame que se conoce respecto del emérito queda más claro que la monarquía ha actuado con total impunidad, y queda claro que si Felipe VI decidiera llevar a cabo el mismo tipo de actividades que su padre, quedarían de nuevo en la más concreta impunidad".

"Esto sitúa el debate sobre si la institución monárquica está diseñada para delinquir con impunidad. Aunque esto no tenga un reproche judicial debido a una concepión deficitaria de la democracia que tiene el poder judicial, pensamos que sí tiene reproche social y que cada vez hay más gente en nuestro país que no entiende que no se elija a la jefatura del Estado democráticamente y que no entiende que haya impunidad en torno a las actividades corruptas de la monarquía, y que cada nuevo acto de humillación a la gente y de reírse de la gente, acerca más un horizonte republicano en nuestro país", ha manifestado Echenique.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de los 'comuns', Jaume Asens, que ha señalado que "si el emérito vuelve que sea para darnos explicaciones de los millones de comisiones que sobrevuelan su cabeza". En el lado contrario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado "absolutamente partidario de que el rey emérito, si lo considera oportuno, pueda volvera su país".

"Es un gravísimo error volver a erosionar la Jefatura del Estado es algo que los españoles no merecemos y mucho menos que se incentive desde el Gobierno", ha criticado el 'popular'.

Para el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, "la visita del Rey emérito se produce un contexto de absoluta naturalidad, el Rey tiene nacionalidad española y puede visitar su país cuando quiera, no tiene absolutamente nada que ocultar que se sepa, pese a los continuos intentos de la izquierda de señalar y de acusar falsamente porque no hay absolutamente nada".

"Los viajes institucionales del rey emérito en su reinado han tenido un impacto de más de 62.000 millones, me gustaría conocer a otra persona en este país que haya tenido un impacto así solo con sus viajes al extranjero. Por tanto, el Rey que trajo la democracia y la defendió la noche del golpe de Estado tiene derecho a venir siempre que quiera y no tenemos nada más que decir", ha aseverado.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha denunciado que "Juan Carlos de Borbón puede volver a España para ver una regata tras 40 años de mordidas y corruptelas pero Marta Rovira no puede volver a Cataluña para ver a su familia tras un referéndum porque todos somos iguales frente a la Ley y porque España es una democracia plena".

"Pensaba que si se había marchado cómo se había marchado cuando volviese, volvería para algo que fuese sustancioso; volver para ir a una regata no parece lo más adecuado, esperaba que viniese y diera una explicación al conjunto de los ciudadanos sobre todos los escándalos que hemos visto, que han sido publicados y no desmentidos, más allá de que no hayan tenido consecuencias penales o jurídicas.

Si por matar un elefante pidió disculpas, por evadir impuestos, cobrar comisiones ilegales, como mínimo merecería dar una rueda de prensa dando explicaciones y asumiendo responsabilidades, más que irse a navegar con sus amigos", ha señalado el diputado del PdeCAT, Ferrán Bel.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dado la "bienvenida a la edad media" al referirse al regreso del rey emérito, que "vuelve a demostrar que no le importa nada ninguno de sus conciudadanos, vuelve a pasar revista y a tomar posesión de sus dominios marinos".

"Esta operación de blanqueo no logrará tapar las numerosas irregularidades que ha cometido ni el rechazo mayoritario que suscita en la sociedad vasca. Estamos viviendo un espectáculo real, sin precedentes porque en cualquier otro país esto tendría consecuencias inmediatas. Lo que de verdad nos preocupa es que la inviolabilidad perpetua que tiene el Rey siga sin regularse, exigimos poner fin a la inviolabilidad de la que goza la monarquía española

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reprochado al rey emérito que "ha comprobado que puede hacer lo que le dé la gana sin ninguna consecuencia, así que le ha perdido el mínimo respeto al pueblo español".

"Me parece que la monarquía en los últimos años ha perdido el poco brillo que le quedaba, me parece que el emérito tiene más cara que espalda cuando dice estar preocupado por su “falta de entreno” para la regata del fin de semana en Sanxenxo.

Eso indica la distancia abismal de algunos con la gente normal. Sinceramente, me da igual que vuelva o no, lo que me gustaría es que la Casa Real y el rey emérito dieran explicaciones de todo el dinero que han recibido, de todo el dinero que no han declarado y que se va a quedar impune. Provoca sonrojo que la derecha de este país siga intentando disculpar las correrías de este sinvergüenza", ha denunciado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios