www.diariohispaniola.com
De izquierda a derecha, la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, y los reyes de España, durante una visita hoy a la Puerta de Brandenburgo.
Ampliar
De izquierda a derecha, la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, y los reyes de España, durante una visita hoy a la Puerta de Brandenburgo. (Foto: EFE/EPA/Hannibal Hanschke)

El rey se reúne con empresarios y acude al Bundestag en el último día en Berlín

Por Agencia EFE
martes 18 de octubre de 2022, 09:53h

El rey Felipe VI se reunió este martes con empresarios españoles y alemanes en un foro económico en Berlín antes de visitar el Bundestag y el ayuntamiento capitalino en compañía de la reina Letizia, en el segundo y último día en la ciudad antes de viajar a Fráncfort.

La presidenta del Bundestag, Baerbel Bas (d), junto al rey de España, esta mañana en Berlín.
Ampliar
La presidenta del Bundestag, Baerbel Bas (d), junto al rey de España, esta mañana en Berlín. (Foto: EFE/ Juanjo Martin POOL)
El rey Felipe VI, durante la reunión con empresarios españoles.
Ampliar
El rey Felipe VI, durante la reunión con empresarios españoles. (Foto: EFE/ Juanjo Martin)

Berlín.- El rey de España aprovechó la cita del X Foro Hispano-Alemán, un evento con la participación de máximos responsables de empresas de ambos países, para insistir en que la crisis actual es una etapa de «gran incertidumbre» pero que puede ser un incentivo para avanzar hacia una economía sostenible.

Felipe VI inauguró el foro junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, como parte de un viaje de Estado a la República Federal Alemana para reforzar e impulsar las relaciones bilaterales. Los reyes comenzaron la visita este lunes y hoy por la tarde inauguran en Fráncfort la Feria del Libro, en la que España es país invitado de honor.

En el foro organizado por Telefónica y la Fundación ICO, por parte española, y la Fundación Liz Mohn por parte alemana, los participantes debatieron durante la jornada de este martes sobre cómo ser más competitivo a través de la digitalización y la sostenibilidad.

En su intervención el rey reconoció los «tiempos sombríos» derivados de la covid-19 y la guerra de Ucrania, que han provocado una crisis económica y serias preocupaciones sobre los costes energéticos y la seguridad alimentaria.

No obstante, se mostró convencido de que esta situación «puede ser el incentivo para acelerar los pasos hacia una economía sostenible, basada en las energías renovables, el ahorro energético y el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia».

Las empresas españolas «tienen mucho que aportar en todos estos campos» señaló el rey, quien confió en que el Foro sirva para «transmitir adecuadamente este mensaje, plantear el camino más adecuado que debemos seguir y confiar en que contamos con los mejores compañeros de viaje».

También destacó que «la confianza y el buen entendimiento han sido la tónica predominante» en las relaciones entre España y Alemania y consideró que el foro puede servir para dar «un impulso decisivo a las relaciones bilaterales» entre ambos países.

Felipe VI también subrayó la importancia de las relaciones económicas y empresariales, especialmente en dos de las transformaciones más importantes para el futuro: la sostenibilidad medioambiental y a la digitalización y las nuevas tecnologías.

El Foro, que se organiza bajo la presidencia del rey y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se celebra desde 2002, alterna su sede entre Madrid y Berlín y se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre representantes del mundo político y económico de ambos países.

Entre los participantes estuvieron los presidentes de Telefónica, Santander Europe, el grupo Antolín e Iberdrola por parte española y los de Merck, UFA, DZ Bank, BlackRock Asset Management Deutschland y Schaeffler por parte alemana. En el encuentro también participaron el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, y la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Segunda y última jornada en Berlín

Los reyes desarrollaron en la segunda y última jornada en Berlín una agenda oficial y cultural: el rey visitó el Bundestag (cámara baja del Parlamento), donde se reunió con su presidenta, Bärbel Bas; la reina acudió al Palais Populaire, una institución situada en la avenida Unter den Linden que alberga la exposición «Todos los nombres».

Comisariada por Lola Hinojosa Martínez, jefa de la Colección de Artes Escénicas e Intermedia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exposición muestra una vanguardia femenina española desde 1960 hasta la actualidad que aún es poco conocida en Alemania. El evento cuenta con la colaboración del Museo Helga de Alvear y la Embajada de España en Berlín.

En una jornada lluviosa en la capital, los últimos actos oficiales de los reyes antes de viajar a Fráncfort fueron una visita al Ayuntamiento y a su alcaldesa, Franziska Giffey, y posteriormente acudieron a una sesión fotográfica ante la histórica Puerta de Brandeburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios