www.diariohispaniola.com
Asistentes de la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC).
Ampliar
Asistentes de la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC). (Foto: Fuente Externa)

Tribunales constitucionales de Iberoamérica rechazan las armas como solución

Por Agencia EFE
miércoles 18 de mayo de 2022, 07:47h

Los tribunales constitucionales y cortes supremas de 15 países iberoamericanos expresaron este martes su rechazo al empleo de las armas y las acciones violentas para la solución de conflictos que afectan la "soberanía e integridad territorial de los Estados" con violación de los derechos humanos.

Santo Domingo.- La XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), que concluyó ayer 17 de mayo en el enclave turístico dominicano de Punta Cana (este), condenó toda iniciativa tendente a debilitar la jurisdicción constitucional como garantía inherente al estado democrático social y de derecho.

El ente regional decidió abstenerse de la petición que le formuló la Conferencia Mundial de Justicia Internacional sobre tomar postura respecto a la suspensión como miembros de los tribunales constitucionales de Rusia y Bielorrusia.

En ese sentido, la conferencia acogió respetar lo que cada miembro haya adoptado sobre el particular, con respecto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en curso desde febrero pasado.

Un documento que recoge las conclusiones del encuentro de dos días favoreció en uno de sus puntos apoyar la iniciativa de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas para que el español sea admitido como lengua oficial por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

La reunión enfatizó en su jornada de cierre que la justicia constitucional, al margen de los variados modelos, ha sido uno de los pilares del progreso y la estabilidad democrática en Iberoamérica.

Representaciones de Andorra, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay participaron de la conferencia.

El presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro González-Trevijano, concluyó su gestión de seis años como secretario permanente de la conferencia y fue sustituido por el juez de ese organismo Enrique Arnaldo Alcubilla.

El jurista español dijo que aceptaba el compromiso de ser elegido y que planificará emprender nuevos proyectos de formación, preparación y nuevas publicaciones de la conferencia, al tiempo de destacar el trabajo "imborrable" de su compatriota González-Trevijano. La próxima Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional fue programada para celebrarse dentro de dos años en Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios