www.diariohispaniola.com
Ursula von der Leyen.
Ampliar
Ursula von der Leyen. (Foto: Twitter)

Von der Leyen denuncia el "chantaje" de Rusia con el gas y asegura que "la UE está preparada para este escenario"

Por Red Diariocritico
jueves 28 de abril de 2022, 14:38h

Rusia ha cumplido su amenaza y Gazprom ha dejado de suministrar gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin "ha fracasado en su intento de dividir a los socios europeos" con este "chantaje" y ha anunciado que se adoptarán medidas de forma "inmediata".

La medida del pago en rublos fue la respuesta de Vladimir Putin a las sanciones de la UE y EEUU, una decisión que pone en situación límite a países del este europeo, que no tienen alternativa de suministro. Este miércoles, Gazprom ha dejado de suministrar gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos.

"El anuncio de Gazprom de suspender unilateralmente la entrega de gas a clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje; esto es algo injustificado e inaceptable y muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor ", ha denunciado la presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen ha asegurado que los 27 "estamos preparados para este escenario" y de hecho se ha celebrado una reunión del grupo de coordinación de gas y los Estados miembros "han puesto en marcha planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos".

"Estamos trazando nuestra respuesta coordinada", ha dicho respecto a la adopción de medidas, que ha dicho se tomará de "forma inmediata, coordinada y unida".

La presidenta de la Comisión ha apelado a la tranquilidad de los ciudadanos y ha asegurado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, algo que según ha dicho ya están haciendo los socios europeos, mientras se continúa trabajando en la búsqueda de flujos alternativos.

"Hoy Putin ha vuelto a fracasar en el intento de sembrar división entre los europeos", ha asegurado Von der Leyen, antes de proclamar que "la era de los combustibles fósiles rusos en Europa llegará a su fin, y estamos decididos a que esto suceda lo antes posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios