www.diariohispaniola.com
La Unión Europea activa las primeras sanciones contra Rusia y convoca reuniones de urgencia.
Ampliar
La Unión Europea activa las primeras sanciones contra Rusia y convoca reuniones de urgencia. (Foto: Comisión Europea)

La Unión Europea activa las primeras sanciones contra Rusia y convoca reuniones de urgencia

Por Red Diariocritico
jueves 24 de febrero de 2022, 11:41h

La Unión Europea ha activado el primer paquete de sanciones contra Rusia tras el reconocimiento de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y el envío de tropas rusas a estas zonas.

"No podemos aceptar esto. Esta decisión viola la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Rusia no está respetando sus obligaciones internacionales y está violando los principios fundamentales del derecho internacional. Rusia ha fabricado esta crisis y es responsable de la escalada actual".

El paquete de sanciones de la UE a Rusia incluye:

- Restricciones específicas

La UE extiende las medidas restrictivas a los 351 miembros de la Duma del Estado ruso, que votaron el 15 de febrero a favor del llamamiento al presidente Vladimir Putin para reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Se imponen medidas restrictivas específicas a otras 27 personas y entidades de alto perfil que han desempeñado un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Entre ellos figuran miembros del gobierno de Putin, quienes estuvieron involucrados en las decisiones ilegales; bancos y empresarios que apoyan financiera o materialmente las operaciones rusas en los territorios de Donetsk y Lugansk, o se benefician de ellas; altos mandos militares, que jugaron un papel en las acciones de invasión y desestabilización; e individuos responsables de liderar una guerra de desinformación contra Ucrania.

Las medidas restrictivas incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, una prohibición de viajar aplicable a las personas incluidas en la lista les impide entrar o transitar por el territorio de la UE.

- Restricciones a las relaciones económicas con Donetsk y Lugansk

Las nuevas medidas se centran en el comercio de las dos regiones no controladas por el gobierno hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas.

Se introduce una prohibición de importar bienes de las áreas no controladas por el gobierno de Donetsk y Lugansk, restricciones al comercio y las inversiones relacionadas con ciertos sectores económicos, una prohibición de prestar servicios turísticos y una prohibición de exportar ciertos bienes y tecnologías.

- Restricciones financieras

El Consejo Europeo ha decidido decretar una prohibición sectorial para financiar la Federación Rusa, su gobierno y el Banco Central. Al restringir la capacidad del estado y el gobierno rusos para acceder a los servicios y mercados financieros y de capital de la UE, la UE pretende limitar la financiación de políticas agresivas y de escalada.

La UE insta a Rusia a que revoque el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk, cumpla sus compromisos, respete el derecho internacional y regrese a las discusiones dentro del formato de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral. La UE también llama a otros estados a no seguir la decisión ilegal de Rusia de reconocer esta proclamada independencia.

Bruselas insiste en que "estamos listos para adoptar rápidamente sanciones políticas y económicas de mayor alcance en caso de necesidad", y reitera su apoyo y compromiso inquebrantables con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucraniadentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Reuniones de urgencia en Bruselas

En plena escalada de tensión, el presidente del Consejo Europeo, así como el Parlamento Europeo han convocado reuniones de carácter urgente para este jueves para abordar la crisis. El presidente del Consejo, Charles Michel, ha citado a los jefes de Gobierno de los 27 a una reunión extraordinaria. "Es importante que sigamos unidos y decididos y definamos conjuntamente nuestro enfoque y acciones colectivas", ha afirmado.

En este encuentro, los líderes europeos hablarán sobre los últimos acontecimientos en Ucrania, "sobre cómo protegemos el orden internacional, cómo tratamos con Rusia y cómo seguiremos apoyando a Ucrania". Por su parte, la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, ha citado a los grupos políticos que integran la Cámara para una reunión este jueves por la mañana, en la que abordaremos los últimos acontecimientos con los dirigentes del Consejo y la Comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios