www.diariohispaniola.com
Josep Borrell y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen.
Ampliar
Josep Borrell y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen. (Foto: Comisión Europea)

"Son algunas de las horas más oscuras para Europa desde la II Guerra Mundial"

Por Red Diariocritico
jueves 24 de febrero de 2022, 12:13h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, han realizado una rueda de prensa conjunta este jueves como respuesta a los ataques rusos en Ucrania.

Borrell ha dejado claro que estamos ante "algunas de las horas más oscuras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial". "Una gran potencia nuclear ha atacado a un país vecino y amenaza con represalias contra cualquier otro estado que pueda acudir en su rescate", alerta el alto representante.

Además, habla de muertos y graves consecuencias: "Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas por delante", dejando claro que la Unión Europea "responderá en los términos más enérgicos posibles". "Putin necesita detener esta agresión sin sentido", advirtió al mandatario ruso, anunciando "operaciones de evacuación" para la población ucraniana.

Von der Leyen: "Inocentes mueren o temen por sus vidas"

La presidenta de la Comisión acusó gravemente a Putin de todo lo ocurrido: "Es el presidente Putin quien está devolviendo la guerra a Europa". Además, dejó claro el apoyo de la UE "a Ucrania y su pueblo", alertando de "un acto de agresión sin precedentes por parte de los líderes rusos contra un país soberano e independiente".

"El objetivo de Rusia no es solo Donbass, el objetivo no es solo Ucrania, el objetivo es la estabilidad en Europa y todo el orden de paz internacional. Y responsabilizaremos al presidente Putin por eso", exclamó la mandataria. De momento, como respuesta, Von der Leyen anunció un "paquete de sanciones masivas y específicas a los líderes europeos para su aprobación".

Es más, se atacará la economía rusa incluso evitando las transferencias y el movimiento de capitales: "Con este paquete, nos enfocaremos en sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados que son clave para Rusia.

Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Y además, congelaremos los activos rusos en la Unión Europea y detendremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos". "La Unión Europea está con Ucrania y su pueblo. Seguiremos apoyándolos. Ucrania prevalecerá", dijo como despedida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios