www.diariohispaniola.com
Edificio en llamas.
Edificio en llamas. (Foto: Fuente externa)

Dos meses de guerra en Ucrania: Rusia recrudece su ofensiva en el este

Por Red Diariocritico
domingo 24 de abril de 2022, 22:00h
Se cumplen dos meses del inicio de la guerra en Ucrania y Rusia sigue intensificando su ofensiva en el este y el sur del país.
Redacción Internacional .- La invasión ha dejado en torno a 2.500 civiles muertos, según datos de la ONU, mientras más de 5 millones de personas han abandonado el país. Pese a las sanciones y la apertura de investigaciones por crímenes de guerra y lesa humanidad, el Kremlin mantiene su intención de hacerse con el control del Donbás.

Aunque no estaba en los planes de Rusia un conflicto prolongado en el tiempo, han pasado 60 días del inicio de la invasión de Ucrania y sigue antojándose lejano el final de esta guerra, debido en parte a la férrea resistencia de las tropas ucranianas.

En las últimas horas se ha difuminado la esperanza de una tregua con motivo de la Pascua ortodoxa, ya que Rusia ha atacado con misiles de alta precisión un arsenal en Odesa, con grandes cantidades de armas entregadas por EEUU y la UE. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky ha infrmado de que estos bombardeos han dejado al menos 6 muertos y varios heridos.

Zelensky ha acusado a Rusia de frustrar otro intento de evacuación en Mariúpol este sábado, cuando los militares impidieron la huida de unas 200 personas de la ciudad.

Ucrania pide a la UE el embargo total al gas y petróleo rusos

El Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, ha afirmado que espera "un aumento en el apoyo defensivo a nuestro país por parte de los socios internacionales, así como una mayor presión de sanciones sobre Rusia, para frenar esta agresión y volver a la mesa de negociación".

"Actualmente, Mariúpol sigue siendo la ciudad con una situación más crítica y trágica en el mapa de Ucrania, ya que persisten los feroces combates", aunque ha negado que Rusia se haya hecho con el control de este enclave. "Eso no es cierto. Sí, están en la ciudad, pero el área donde se encuentran los héroes ucranianos permanece bajo el control de nuestros soldados", ha aseverado.

Yermak ha recordado que se ha creado un grupo de expertos internacionales y ucranianos que están analizando la efectividad de las sanciones actuales y desarrollando propuestas para nuevas medidas restrictivas contra Rusia. "Contiene sanciones claras y definitivas que propondremos a nuestros socios, la UE y sus estados miembros, así como Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países, para aplicar contra Rusia. El hecho de que la guerra en Ucrania continúe deja claro que la actual política de sanciones es insuficiente. Debe reforzarse".

"Me gustaría enfatizar que el apoyo de la UE a un embargo total sobre la energía, el gas y el petróleo rusos, es muy importante para nosotros, así como también lo es la aplicación de sanciones contra todos los bancos rusos. Es importante elaborar sanciones que reconozcan a Rusia como un país que patrocina el terrorismo", ha manifestado Yermak.

Según ha remarcado, "en una situación en la que se libra una guerra a gran escala contra nuestro estado prácticamente en todo el territorio, es difícil negociar con un agresor que ignora no solo el derecho internacional, sino también las leyes de la guerra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios