www.diariohispaniola.com
Raquel Peña, Presidente Luis Abinader y Rafael Toribio.
Ampliar
Raquel Peña, Presidente Luis Abinader y Rafael Toribio. (Foto: Cortesía)

Panorámica sobre las Mesas Temáticas y los Espacios Institucionales

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 24 de abril de 2022, 07:01h

En su rol de Coordinador General, el Presidente del Consejo Económico y Social, señor Rafael Toribio, presenta a continuación un breve informe panorámico del estado de situación del proceso de concertación de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado.

Santo Domingo.- De un total de doce mesas temáticas, se encuentran habilitadas nueve y se han cerrado dos. La primera en comenzar sus encuentros a mediados de noviembre del año pasado fue la Mesa del Agua. En este momento se llevan a cabo consultas territoriales que se iniciaron en las cuencas hidrográficas pero luego, para lograr una mayor participación de los sectores involucrados, se decidió realizar las consultas por provincias.

Las reuniones de trabajo en la mesa temática se retomarán la primera semana de mayo, una vez concluido este proceso de campo. Por otro lado, la Mesa Electoral, a cargo de la Junta Central Electoral, efectuó un total de seis reuniones. El CES, luego de recibir diversos planteamientos por parte de algunos partidos políticos convocó a los sectores a un próximo encuentro para el 26 de abril.

En relación a la Mesa Reforma y Modernización de la Administración Pública, cumplidas ya siete reuniones, se programó un último encuentro para el 11 de mayo para la presentación y entrega del informe final.

Del mismo modo, la Mesa Transparencia e Institucionalidad, con un total de seis reuniones realizadas, más allá de los desencuentros generados por el debate sobre la reforma constitucional, espera concluir sus reuniones el 27 de abril próximo.

En la Mesa Seguridad Social los sectores que la integran han acordado presentar por escrito sus propuestas a fin de elaborar luego un documento consolidado antes de procurar los consensos. La quinta reunión está pautada para el próximo 29 de abril.

La Mesa Política Exterior y Migración, lleva tres reuniones realizadas y dos suspendidas a petición de la Cancillería por razones atendibles. Aún no se determinaron fechas para las próximas convocatorias.

Luego de seis reuniones, la Mesa Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, acordó que el sector gubernamental preparará una matriz para exponer los consensos y disensos obtenidos ante las propuestas presentadas. Se destaca en esta mesa la exposición del Coordinador de la Comisión Presidencial sobre la Reforma Policial. La próxima reunión está pautada para el 25 de abril y aún no se ha resuelto cuándo se presentará el informe final.

En la última reunión de la Mesa de Salud el gobierno presentó el marco legal y normativo vigente del Ministerio de Salud Pública. Hasta la fecha se han realizado cuatro encuentros y se pospuso una sesión de trabajo a petición del sector gubernamental. La fecha de la próxima reunión es el 5 de mayo.

La Mesa Medioambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, conoció en su última reunión la matriz consolidada de propuestas para el Pacto Verde por la Sostenibilidad. En la quinta reunión prevista para el 27 de abril, con un estimado cercano a un 60% de acuerdos sobre las propuestas, se espera consensuar la matriz para la elaboración del documento final.

La Mesa Transformación Digital y la Mesa Transporte, con un total de seis reuniones realizadas cada una de ellas, concluyeron sus trabajos el 22 de marzo y el 8 de abril respectivamente. Por último, la Mesa de Hidrocarburos, a petición de las autoridades gubernamentales no posee por ahora fecha de inicio ante la incertidumbre actual del tema a tratar.

En relación a las Consultas habilitadas en la plataforma CitizenLab, se amplió el plazo hasta el cierre de cada mesa temática para que todos los ciudadanos, incluso dominicanas y dominicanos en el exterior puedan aportar sus contribuciones y comentarios.

TRES ESPACIOS INSTITUCIONALES

Reforma de la Calidad Educativa. El 23 de marzo de 2022 se celebró en el Salón Verde del Palacio Nacional la Decimotercera Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, donde se hicieron las presentaciones correspondientes al Estado de Situación de la Educación Preuniversitaria, presentado por el MINERD; Situación Actual del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en Educación Superior, presentado por el MESCyT y la Calidad Educativa de la Formación Técnico Profesional, presentado por el INFOTEP.

Está pendiente incorporar a los Partidos Políticos, definir fechas para las subsiguientes reuniones, así como determinar el manejo de la propuesta del Presidente Abinader de abordar la Calidad Educativa en el sector, al tiempo que se dé seguimiento al Pacto Educativo firmado.

Reforma del tema Eléctrico. Tiene su espacio institucional en la Comisión Especial del Consejo Económico y Social para el Pacto Eléctrico creada por el Pleno del CES el 22 de abril de 2021 para abordar temas pendientes, tratados tangencialmente durante el Pacto Eléctrico y nuevos temas considerados de interés. Cuenta con representación de los sectores social, laboral y empresarial del CES y del Gabinete Eléctrico del Gobierno y ha celebrado desde su creación un total de diez reuniones.

Tal como se estableció en la Metodología para la Conducción del Proceso del Diálogo por las Reformas, este Espacio Institucional incorporó a los Partidos Políticos el pasado 8 de abril cuando concretó la primera reunión en la sede del CES.

Reforma del tema Laboral. Tiene lugar en el Ministerio de Trabajo, precisamente en el ámbito tripartito del Consejo Consultivo del Trabajo creado mediante el Decreto 47-99, donde participan representantes del gobierno, empresarios y sindicatos. En el proceso de concertación de este espacio institucional se considera la revisión integral del Código de Trabajo y del mencionado decreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios