www.diariohispaniola.com
Pedernales y Anse-à-Pitres celebraron, con una jornada binacional, el Día Internacional de la Mujer.
Ampliar
Pedernales y Anse-à-Pitres celebraron, con una jornada binacional, el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Cortesía)

Pedernales y Anse-à-Pitres celebraron, con una jornada binacional, el Día Internacional de la Mujer

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 23 de marzo de 2022, 09:43h

La jornada binacional terminó el 12 de marzo con torneos de fútbol femenino en Anse-à-Pitres y de voleibol femenino en Pedernales.



Pedernales y Anse-à-Pitres celebraron, con una jornada binacional, el Día Internacional de la Mujer
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Pedernales.- Organizaciones comunitarias de Pedernales y Anse-à-Pitres, instituciones de los gobiernos locales y nacionales de la República de Haití y de la República Dominicana, y agencias de cooperación conmemoraron, de forma conjunta, el Día Internacional de la Mujer, con una jornada de actividades educativas, deportivas, culturales y artísticas, que inició el 8 de marzo y concluyó el día 12.

Durante los cinco días hubo presentaciones de danza, teatro, fotografía y pintura. También se abordaron temas que afectan a ambos países de La Hispaniola, y de forma particular a las mujeres: derechos humanos, violencia basada en género, desigualdad y discriminación, consecuencias del cambio climático y gestión de riesgos de desastres, entre otros.

Estas actividades se realizaron con la participación del Ayuntamiento y la Gobernación de Pedernales, la Defensa Civil, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en la República Dominicana. Mientras que por la República de Haití participaron la Dirección General de la Protección Civil del Ministerio del Interior y Colectividades Territoriales, la Administración Municipal de Anse-à-Pitres, el Ministerio de la Condición Femenina y los Derechos de la Mujer, y la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo (BONFED).

La jornada fue posible gracias al financiamiento de la Unión Europea, que auspicia el Programa de Cooperación Binacional Convivencia/Annvivansanm; la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas y Heifer International.

Desde la sociedad civil y las agencias de cooperación, estas actividades fueron coordinadas por la Mesa de Diálogo Transfronteriza, Fundación Frontera Sur, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), CESAL, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Alianza por la Solidaridad, el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y Plan Internacional.

Detalles del programa de actividades

Las principales actividades del 8 de marzo fueron dos marchas de mujeres en Pedernales y Anse-à-Pitres. Las participantes de cada país iniciaron juntas en la frontera después de un intercambio floral (4:00 pm RD/ 3:00 pm HT).

A las 10:00 de la mañana (11:00 am RD) hubo una charla sobre los derechos de las mujeres en Anse-à-Pitres. Para finalizar las actividades de ese día, a las 6:30 de la tarde (7:30 pm RD) se realizó un cinefórum en el mercado de Anse-à-Pitres.

El día 9 de marzo a las 10:00 de la mañana (9:00 am HT), se realizó un intercambio de experiencias sobre “Mujeres, Mercados y Arte” en FUNDACIPE, Pedernales; y a la misma hora en Anse-à-Pitres, se impartió la charla “Mujer, cambio climático y gestión de riesgos de desastres” en la Alcaldía de Anse-à-Pitres. En tanto que a las 12:00 de la tarde (1:00 pm RD), se inauguró la exposición de fotografía “Mujer y cambio climático” en la Alcaldía de Anse-à-Pitres.

Al día siguiente, el 10 de marzo, a las 7:00 de la noche (6:00 pm HT) se realizó un cinefórum en la Gobernación de Pedernales.

El 11 de marzo a las 8:00 de la mañana se impartió el “Taller introductorio a la gestión de riesgos de desastres con un enfoque de género, derechos humanos e inclusión”, en FUNDACIPE, y a las 4:00 de la tarde una “MasterClass” de vóleibol con Nuris Arias y Evelyn Carrera (jugadoras de la selección nacional dominicana) también en Pedernales. Mientras que a las 7:30 de la noche (6:30 HT) mujeres y hombres de la comunidad participaron en un cinefórum en Anse-à-Pitres.

La jornada binacional por el Día Internacional de la Mujer terminó el 12 de marzo con actividades deportivas. A las 10:00 de la mañana (9:00 am HT) se celebró un foro sobre mujer y deporte en la escuela Bienvenido Morillo, y en la tarde, torneos de fútbol femenino en Anse-à-Pitres y de voleibol femenino en Pedernales.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios