www.diariohispaniola.com
Danilo Medina, Presidente dela República
Danilo Medina, Presidente dela República

Enlace entre iglesia y gobierno dominicano hace una "pausa" en sus funciones

lunes 15 de diciembre de 2014, 00:19h
El sacerdote Manuel Antonio Ruiz, enlace entre el Ejecutivo dominicano y la Iglesia Católica, trasladó al presidente Danilo Medina, a quien calificó de "gran estratega, frío y calculador", su decisión de "hacer una pausa" en sus funciones, al considerar que desde el Gobierno existe una "tremenda presión" sobre el Congreso para que desestime la plena penalización del aborto.
Santo Domingo, (EFE).-  "Muchos diputados, tristemente, se encuentran entre la lealtad a su presidente, el peso de sus principios y el reclamo del pueblo que les eligió y puede pasarles factura", sostuvo el sacerdote en una misiva enviada al presidente dominicano el pasado viernes y difundida hoy a través de los medios de comunicación. 

Medina vetó a finales del mes pasado, la reforma del Código Penal aprobada recientemente por el Congreso Nacional que mantiene la plena penalización del aborto. El Gobierno manifestó que el Ejecutivo comparte la penalización del aborto que contempla el Código Penal pero considera que debe precisar tres excepciones: cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida. 

El tema ha levantado una ola de opiniones en el país, a favor y en contra, principalmente entre religiosos y defensores de la mujer, mientras que los partidos políticos no han logrado un consenso sobre este asunto. "Todo esto es pleito ajeno, un pulso entre Danilo Medina y Leonel Fernández (expresidente dominicano), tratando de reeditar su batalla en el Comité Central y Comité Político de su partido. Lo que está en juego es la reelección", sostuvo Manuel Antonio Ruiz. Asimismo, expresó que cuando se le "toma el gusto a la silla presidencial se profanan los principios". 

 El sacerdote opinó que Medina sabe, por su experiencia como diputado, que las observaciones a la ley del Código Penal que realizó son contrarias a la Constitución. "No pueden ser aceptadas sin postular una reforma a la Carta Magna, donde algunos ven oportunidad de tocar el tema de su reelección", manifestó Manuel Antonio Ruiz. La Presidencia dominicana ha difundido este fin de semana una serie de vídeo-comunicados en los que diversas personalidades del país dan su apoyo al presidente para que se aprueben las excepciones en la penalización del aborto, y piden a los legisladores dominicanos aprovechar las observaciones del mandatario al Código Penal para mejorar la pieza y defender los derechos de la mujer. 

 Los diputados dominicanos aplazaron esta semana los debates en torno a las observaciones del Poder Ejecutivo a los artículos del Código Penal que tocan el tema del aborto, tras varias horas de discusiones entre representantes de varias bancadas. La pieza será conocida el martes próximo a solicitud del presidente del hemiciclo, Abel Martínez, luego de producirse un estancamiento en los debates por las posiciones a favor y en contra.

 "Se ha dicho que la iglesia quiere imponer sus dogmas en este código y los que así piensan no se han tomado la molestia de investigar qué significan y cuáles son los dogmas de la Iglesia", dijo el eclesiástico. Manuel Antonio Ruiz, en su carta dirigida al presidente dominicano consideró que si las observaciones del mandatario al Código Penal son tan convincentes y no violatorias de la Constitución, "mande a dejar libres a los diputados de votar según su conciencia y la democracia dejará de ser un nombre bonito y la separación de poderes una gastada retórica". 


 Criticó que las portavoces feministas, ni el Colegio Médico, ni la Asociación de Clínicas Privadas dicen nada sobre la tragedia de las mujeres pobres de este país que mueren en emergencias de clínicas privadas porque no tienen seguro médico o no aparece alguien con efectivo suficiente para cubrir el depósito. "Reconsidere su trayectoria de humildad y no olvide que la hiper popularidad no es eterna y a veces construir una buena imagen cuesta la vida entera y en un segundo se desploma por una mala actuación", dijo el sacerdote al presidente Medina, a quien a su vez calificó de "gran estratega", "frío" y "calculador". 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios