www.diariohispaniola.com

Ban cree esencial Haití y Dominicana colaboren en identificación inmigrantes

Por Servicios de Gizmodo.es
miércoles 16 de julio de 2014, 05:18h
El diplomático surcoreano, tras mantener una reunión con Medina, que calificó de "útil" y "constructiva", agradeció el apoyo ofrecido por el país a Haití y destacó que fortalecer las relaciones bilaterales es "esencial" para el desarrollo social y económico a largo plazo. Además, dijo que la Comisión de Alto Nivel constituida entre los dos países para dialogar y llegar a acuerdos en asuntos de mutuo interés es "una iniciativa recomendable" para fortalecer las relaciones bilaterales.
  • En la imagen al centro el secretario de las Naciones Unidas y el presidente Danilo Medina acompañados de sus esposas.

    En la imagen al centro el secretario de las Naciones Unidas y el presidente Danilo Medina acompañados de sus esposas.
    1

  • En la imagen, el presidente Danilo Medina y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

    En la imagen, el presidente Danilo Medina y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
    1

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó hoy en Santo Domingo que es "esencial" que Haití y República Dominicana colaboren "estrechamente" para proporcionar la identificación nacional a los inmigrantes que viven en territorio dominicano. 

 En este sentido, felicitó al presidente dominicano por la ley de naturalización, que establece un régimen especial para personas nacidas en el país inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización, que beneficia sobre todo a hijos de haitianos indocumentados. 

 Ban Ki-moon se encuentra en el país en una visita oficial de dos días, en la que le acompaña su esposa, Yoo Soon-taek. Al llegar hoy a la República Dominicana, procedente de Haití, mantuvo un encuentro con el presidente dominicano en el Palacio Nacional. 

 El diplomático surcoreano, tras mantener una reunión con Medina, que calificó de "útil" y "constructiva", agradeció el apoyo ofrecido por el país a Haití y destacó que fortalecer las relaciones bilaterales es "esencial" para el desarrollo social y económico a largo plazo. Además, dijo que la Comisión de Alto Nivel constituida entre los dos países para dialogar y llegar a acuerdos en asuntos de mutuo interés es "una iniciativa recomendable" para fortalecer las relaciones bilaterales. 

 Por otro lado, consideró importante concluir un acuerdo global sobre el cambio climático. "La República Dominicana es sumamente vulnerable en cuanto al impacto del cambio climático", apunto, algo en lo que coincidió el presidente Medina durante su intervención. Asimismo, Ban invitó a Medina a participar a la cumbre de cambio climático que, según anunció, convocará para el 23 de septiembre, y se mostró esperanzado de que el presidente dominicano "pueda venir con metas visionarias y audaces para que otros Estados puedan emular esas metas". 

 Por su parte, Medina le manifestó su preocupación por el cambio climático y por la protección de la población dominicana en riesgo. "Es cierto que la República Dominicana, al igual que otras naciones del Caribe, somos especialmente vulnerables a los retos que nos plantea este fenómeno", expuso Danilo Medina. El secretario general de la ONU expresó que la República Dominicana está ejerciendo un papel de liderazgo para la mitigación de los riesgos en cuanto al cambio climático siguiendo la iniciativa "Hopefor". 

 Danilo Medina solicitó el apoyo del secretario general de la ONU para reducir el embarazo de adolescentes en el país. "Esta es una preocupación central de nuestro Gobierno y un área en la que entendemos que nuestro país podría beneficiarse en gran medida de la experiencia y colaboración de Naciones Unidas", agregó Medina. También señaló que el compromiso del Gobierno es lograr que en 2015 la tasa de mortalidad materna haya descendido "por lo menos a 50 por cada 100.000 nacimientos, y la mortalidad en menores de un año sea menor a 15 por 1.000 nacimientos. 

 Medina subrayó que unas 528.000 personas han superado la pobreza en el país, y que se han llevado a cabo 457 proyectos productivos orientados a la generación de empleos e ingresos. "Nuestro próximo reto es prestar especial atención al diseño del currículum escolar, así como cualificar al personal docente que está destinado a impartirlo", expresó el mandatario. 

 En este sentido, dijo que el interés del Gobierno es explorar a través de las Naciones Unidas las oportunidades de colaboración en materia de formación de profesores, diseño de contenidos y materiales educativos. "Es verdad que nos queda mucho por mejorar para estar a la altura de los mejores estándares de calidad", reconoció Medina, quien además reiteró que uno de los "importantes retos" es el de hacer que los contenidos de las clases de los estudiantes "sean todo lo enriquecedores que deben ser". 

 Ban elogió el mandato de Medina, con quien, dijo, "este país logrará grandes avances para ser más próspero", y valoró la inversión del cuatro por ciento en educación que realiza el Ejecutivo dominicano.: 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios