www.diariohispaniola.com
El presidente Joe Biden pronuncia declaraciones, en el comedor estatal de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos.
Ampliar
El presidente Joe Biden pronuncia declaraciones, en el comedor estatal de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos. (Foto: EFE / EPA / TASOS KATOPODIS / POOL)

Biden transmite a Ucrania compromiso de responder con medidas fuertes a Rusia

Por Agencia EFE
viernes 10 de diciembre de 2021, 08:16h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este jueves a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, el compromiso de su país de responder con "medidas fuertes" a un hipotético ataque o invasión por parte de Rusia.

Washington.- Así lo explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, que se produjo mientras Biden mantenía una conversación telefónica con Zelensky. Psaki dijo que la intención del mandatario estadounidense es "conversar" con Zelensky sobre "las inquietudes profundas" por la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania y reiterar el apoyo de EE.UU. "a la soberanía e integridad territorial" ucraniana.

Asimismo, Biden puso al día a Zelensky del contenido de su cumbre virtual de hace dos días con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Psaki remarcó que Biden le comunicó a Putin en su reunión del martes que "ninguna nación puede forzar a otra a cambiar sus fronteras, ninguna nación puede decirle a otra que cambie su política y que las naciones no pueden decirles a otras con quién pueden trabajar".

En su encuentro telemático, el presidente estadounidense advirtió al ruso que responderá a un posible ataque de Rusia contra Ucrania con fuertes medidas económicas, que podrían incluir la "suspensión" de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN.

Washington y Kiev creen que Moscú prepara una incursión en territorio ucraniano que podría producirse a principios de 2022, y que por eso ha desplegado entre 70.000 y 94.000 soldados rusos en su frontera con el país vecino, según estimaciones de la inteligencia estadounidense citadas por medios locales.

En un comunicado emitido tras la llamada de este jueves con Zelensky, la Casa Blanca añadió que Biden comunicó al presidente ucraniano "las profundas inquietudes" de EE.UU. y sus aliados europeos sobre "las acciones agresivas de Rusia hacia Ucrania".

El mandatario de EE.UU. "dejó claro" que Washington y sus socios responderán con medidas económicas contundentes en caso de una intervención militar rusa. Asimismo, aseguró a Zelensky que "ninguna decisión o discusión sobre Ucrania será sin Ucrania". Según la nota, ambos líderes instaron a Moscú a rebajar la tensión y acordaron que "la diplomacia es la mejor vía para un progreso significativo en la resolución del conflicto".

En ese sentido, Biden subrayó la disposición de su país en apoyar medidas para "construir la confianza" con vistas a que se apliquen los acuerdos de Minsk, alcanzados en febrero de 2015 y que contemplan, entre otros puntos, un alto el fuego en las zonas en conflicto y un plan de paz.

Una alta funcionaria de la Administración estadounidense precisó en una llamada posterior con periodistas que la conversación telefónica entre Biden y Zelensky duró 90 minutos y que fue "cálida".

Tras la charla con el ucraniano, el mandatario de EE.UU. mantuvo otra llamada con el llamado grupo de los 9 de Bucarest (B-9), integrado por aliados de Washington en el este de Europa: Bulgaria, República Checa, Hungría, Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

La funcionaria destacó que Biden fue "muy claro" a la hora de comunicarles a sus aliados del este de Europa que está al tanto de la preocupación que existe en el flanco oriental de la OTAN. "Además de lo que hemos visto sobre la inquietante escalada de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania, el presidente también dejó claro que estas amenazas van más allá de Ucrania y reafirmó su muy fuerte apoyo a la seguridad transatlántica", dijo la fuente.

En ese sentido, Biden reiteró el "compromiso sagrado" de EE.UU. con el artículo 5 de defensa colectiva de la OTAN, según el cual un ataque contra un aliado equivale a un ataque contra todos ellos, especialmente, agregó la funcionaria, "contra los aliados del flanco este".

Después de los contactos que Biden ha mantenido esta semana con Putin, Zelensky y los aliados occidentales y del este de Europa, la funcionaria indicó que Washington busca seguir conversando con Moscú y estudia varios formatos, como el Consejo OTAN-Rusia.

"El presidente y sus colegas han acordado que vamos a seguir trabajando juntos para garantizar que nuestros contactos con Rusia están muy coordinados", afirmó la fuente, que subrayó que en los próximos días Washington va a continuar sus consultas con sus socios europeos y con Moscú para encontrar la forma de avanzar por la vía diplomática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios