www.diariohispaniola.com
En la imagen, Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Ampliar
En la imagen, Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)

Biden y Putin se citan el jueves para tratar el aumento de la tensión en Ucrania

Por Agencia EFE
jueves 30 de diciembre de 2021, 08:42h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, mantendrán este jueves una llamada telefónica para tratar la escalada de la tensión en Ucrania, en cuya frontera el Ejército ruso ha estado concentrando fuerzas durante las pasadas semanas.

Washington.- En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Emily Horne, anunció este miércoles esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

Recordó asimismo los contactos de Biden con líderes europeos y las conversaciones multilaterales de su administración con la OTAN, la Unión Europea y la OSCE, así como los contactos bilaterales con los países del flanco este de la OTAN y con la propia Ucrania.

Además, el Gobierno de EE.UU. adelantó que Biden insistirá mañana ante Putin en que su país está preparado para la diplomacia, pero también para "responder" si Rusia avanza e invade Ucrania. "Estamos preparados para proveer a Ucrania de más ayuda para defender su territorio y responder a una potencial ocupación rusa en las próximas semanas", dijo en una conferencia telefónica con periodistas un alto cargo de la Administración estadounidense.

La Casa Blanca también reveló que la llamada telefónica se producirá a petición expresa de Moscú. "Esta llamada se programó después de que la pidiera la parte rusa", indicó el alto cargo de la Administración.

En la conferencia con periodistas, el Gobierno estadounidense adelantó que Biden "dejará claro" a Putin que EE.UU. se mantendrá en todo momento al lado de sus aliados en la región —en una clara referencia a Ucrania— y que no aceptará nada sobre terceros países amigos sin que estos formen parte de las conversaciones.

Además, este mismo miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró el "apoyo inquebrantable" de Washington a Kiev ante el aumento de la presencia militar rusa.

Según indicó el Departamento de Estado en un comunicado, Blinken expresó a Zelenski el apoyo estadounidense a la "independencia, soberanía a integridad territorial de Ucrania" ante el incremento de la presencia rusa en la frontera. Y ambos discutieron los esfuerzos para "resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania", así como los "compromisos diplomáticos" que se deben alcanzar con Rusia.

La conversación telefónica entre Biden y Putin se producirá 23 días después de la videoconferencia que mantuvieron ambos mandatarios en la que el estadounidense advirtió de que responderá a un posible ataque de Rusia a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la "suspensión" de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN.

Se refería así al gasoducto Nord Stream 2, que aún no ha comenzado a operar y que tiene como objetivo transportar gas de Rusia a territorio alemán. Putin, por su parte, insistió entonces y en días posteriores que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania.

Hace seis días, en su rueda de prensa anual, el presidente ruso exigió garantías "inmediatas" de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN, a los que advirtió contra "empantanar" durante décadas las negociaciones que arrancarán a principios de 2022 en Ginebra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios