www.diariohispaniola.com
Cuenca río Yaque del Norte.
Ampliar
Cuenca río Yaque del Norte. (Foto: Fuente Externa)

INDRHI presenta impactos del cambio climático y estrategias de adaptación en cuenca del Yaque del Norte

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 22 de noviembre de 2021, 09:36h
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, a través del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), presentó los resultados de una investigación sobre “Simulación de los Efectos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos y Estrategias de Adaptación en la Región Yaque del Norte”, en el marco de un seminario sobre "El Agua del Caribe y el Cambio Climático".
Resultados de investigación “Simulación de los Efectos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos y Estrategias de Adaptación en la Región Yaque del Norte”.
Ampliar
Resultados de investigación “Simulación de los Efectos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos y Estrategias de Adaptación en la Región Yaque del Norte”. (Foto: Cortesía)
Miembros de la unidad durante convergen durante la presentación vía zoom.
Ampliar
Miembros de la unidad durante convergen durante la presentación vía zoom. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La actividad, que se desarrolló bajo la modalidad virtual, fue organizada por el Programa Hidrológico Intergubernamental para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) de la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Contó con la participación de expertos panelistas de la región latinoamericana.

La representación del INDRHI estuvo a cargo de Luis Bello, encargado de Riego y Energía del CEHICA, quien manifestó que la investigación la desarrolló el organismo hidráulico en 2013, con un equipo de investigadores e hidrólogos de dilatada experiencia, con el objetivo de mejorar la eficiencia en los sistemas de riego en un contexto de cambio climático.

Indicó que los resultados muestran que la región hidrográfica del Yaque del Norte es sensible a dichos cambios, dado el aumento de la población y de la demanda hídrica en las áreas agrícola e industrial, por lo que deben implementarse medidas de adaptación urgentes para satisfacer el creciente déficit hídrico.

Respecto al estudio, reveló que en la referida cuenca, los impactos del cambio climático indican que al año 2050 se tendrá un déficit en la demanda hídrica media anual de 82.76 millones de metros cúbicos.

La investigación también documenta la reducción de la generación de hidroelectricidad en los embalses localizados en región, entre los que cita los contra-embalses de Monción y de López, y las presas de Monción y de Tavera – Bao.

Dentro de las acciones a implementar, el informe recomienda el diseño de estrategias para aumentar el volumen de agua regulada, mejorar la eficiencia del riego, de los acueductos y de los demás usos del agua, así como proteger las fuentes productoras de agua, además de educar a la población en el manejo racional del agua.

Sobre el modelo hidrológico, su calibración y evaluación de escenarios

Durante su intervención, Bello sostuvo que la investigación utiliza el modelo hidrológico Water Evaluation And Planning (WEAP), que proporciona “un marco comprensivo, flexible y de fácil uso para la planificación y análisis de políticas”, con el objetivo de mejorar la eficiencia del riego con la adaptación gradual de tecnologías que ahorren el recurso agua.

El funcionario detalló que después de alimentar el modelo de simulación con data correspondiente a estaciones de La Vega, Santiago, Dajabón, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez, se procedió verificar la calibración hidrológica, comparando los valores simulados con los reales.

Bello precisó en su ponencia que del universo de propuestas sobre los posibles escenarios de cambio climático escogieron los resultados de la doctora Claudia León, de julio 2013, presentados en su trabajo Selección de proyecciones de cambio climático para la República Dominicana, que proyecta un clima moderado con tendencia a disminuir la precipitación y la humedad relativa en un 10% y un aumento de la temperatura entre 1.2 y 2.2°C para el 2100.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios