www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: 'per cápita' o 'percápita', en redonda y con tilde.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: "per cápita" o "percápita", en redonda y con tilde. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: "per cápita" o "percápita", en redonda y con tilde

Por Agencia EFE
viernes 19 de noviembre de 2021, 08:15h
La locución "per cápita" y su variante gráfica "percápita", en una sola palabra, con el significado de 'por cabeza, por cada individuo', se escriben en redonda y con tilde, explica hoy Fundéu Guzmán Ariza.
Santo Domingo.- Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos en los que no se sigue esta pauta en la escritura de esta locución de origen latino: "Abogan porque sea revisada la ley y reglamentos que disponen un monto percapita de solo el 0.10 %", "El consumo percapita es de alrededor de 450 kilos de cemento" o "Hubo un consumo percapita de 223 unidades de plátanos".

De acuerdo con la "Ortografía de la lengua española", las expresiones de origen latino pueden adaptarse a las normas ortográficas del español, que incluyen el uso de la tilde cuando es necesario, como en este caso, por tratarse de palabras esdrújulas: per cápita, percápita. Una vez adaptados, lo adecuado es escribir estos latinismos en letra redonda y sin comillas.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "Abogan porque sea revisada la ley y reglamentos que disponen un monto percápita de solo el 0.10 %", "El consumo percápita es de alrededor de 450 kilos de cemento" y "Hubo un consumo percápita de 223 unidades de plátanos".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios