www.diariohispaniola.com
Dr.Herbert Sterm, Embajador  de Guatemala Rudy Armando Coxaj y Embajador de Israel Daniel Biran.
Ampliar
Dr.Herbert Sterm, Embajador de Guatemala Rudy Armando Coxaj y Embajador de Israel Daniel Biran. (Foto: Cortesía)

Puesta en Circulación del Libro “Hechos y Documentos sobre la Presencia Judía en República Dominicana”

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de noviembre de 2021, 09:40h

El Dr. Herbert Stern en cooperación con el Embajador de Israel Daniel Biran, puso en circulación su libro “Hechos y Documentos sobre la Presencia Judía en República Dominicana”.

Autor del Libro Dr. Herbert Stern.
Autor del Libro Dr. Herbert Stern. (Foto: Cortesía)
Pastor Dio Astacio y Embajador de Israel Daniel Biran.
Ampliar
Pastor Dio Astacio y Embajador de Israel Daniel Biran. (Foto: Cortesía)
José Julio Gómez y Embajador de México Carlos Penafiel.
Ampliar
José Julio Gómez y Embajador de México Carlos Penafiel. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Con el propósito de profundizar más en el conocimiento de la influencia y participación de los judíos en diversas áreas de la cultura e idiosincrasia del pueblo dominicano, más allá de Sosúa, ciudad que los recibió después de la Conferencia de Evian en 1938, donde se desarrollaron y establecieron la industria láctea que opera hasta el día de hoy, y con el paso del tiempo se extendieron a otras partes del país que también ayudaron a desarrollar.

El Dr Herbert Stern menciona en su libro que la migración trajo a médicos, ingenieros, artistas, fotógrafos y muchos se convirtieron en empresarios de éxito. Señala que el aporte en muchos campos de la comunidad judía ha sido enorme, desde el industrial como productos Sosúa, hasta profesionales destacados como Erwin Walter Palm o el doctor Alberto Paiewonsky.

También refiere que los descendientes de los judíos desde el siglo XIX, han sido figuras de provecho a la vida dominicana, en la actualidad con el caso de la embajadora en Canadá Michelle Cohen y el embajador ante el consejo de seguridad de la ONU José Singer.

En su discurso Dr. Herbert Stern autor del Libro dijo “El libro refleja la actitud tolerante del pueblo dominicano y las excelentes relaciones que han caracterizado la presencia judía y de sus descendientes en la República Dominicana. Se presentan algunas de las contribuciones de esta comunidad al país, la ausencia de antisemitismo y el papel estelar de los dominicanos en la historia del Estado de Israel.

Por su lado el Embajador de Israel Daniel Biran expresó “Este libro es un testimonio para la República Dominicana, que conmemora lo que hizo por el pueblo judío. Y nosotros siempre recordaremos estos hechos, y tenemos un dicho que dice, que todo el que salva una vida es como si hubiera salvado un mundo entero”.

Además, Biran mencionó, que se encontrarán testimonios e historias auténticas que aún no se han contado y que arrojarán más luz sobre el importante papel de la República Dominicana en la vida y el éxito de los judíos. El evento contó con la intervención musical de la soprano Glemmer Pérez acompañada al piano por Laura Pimentel.

El acto tuvo lugar en el Salón Aida Bonnely de Díaz del Teatro Nacional, contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República Raquel Peña, del Viceministro de Identidad Cultural del Ministerio de Cultura Pastor de Moya, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana José Julio Gómez, el Embajador de Alemania, Su excelencia Volker Pellet, el Embajador de Israel, su excelencia Daniel Biran, además de otras autoridades.

Sobre El autor

Dr. Herbert Stern, es Doctor en medicina y egresado distinguido de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Especializado en Oftalmología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España 1984-1988. Miembro de Mérito del Instituto Barraquer. Presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Miembro de Número y vicepresidente 2020-2022 de la Academia Dominicana de Medicina. Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Académico Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Historia. Pasado Presidente de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina 2019-2021.

Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia Nacional de Medicina, de España, 2016. Título de Maestro de la Medicina Dominicana, otorgado por el Colegio Médico Dominicano en 2017. Condecorado en 2021 con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero. Ha publicado un total de 16 libros y 8 capítulos de libros.

Diputada Priscilla D' Oleo y Dr. Herbert Stern Autor del Libro.
Diputada Priscilla D' Oleo y Dr. Herbert Stern Autor del Libro. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios