www.diariohispaniola.com
Mesa de Honor puesta en circulación Robert Valdez.
Ampliar
Mesa de Honor puesta en circulación Robert Valdez. (Foto: Cortesía)

Puesta en circulación del libro Robert Valdez

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 25 de noviembre de 2021, 08:15h
Robert Valdez.
Ampliar
Robert Valdez. (Foto: Cortesía)

Con la presencia del ex Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, y del Presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, el jurista Robert Valdez puso en circulación su libro “La Especial Trascendencia Constitucional”, durante un acto en el auditorio I del Campus Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).



Santo Domingo.- También acompañaron al autor el Dr. Ignacio Camacho Presidente del Tribunal Superior Electoral; doctor Reymon Herrera Carbucia, primer sustituto del Presidente de la Suprema Corte de Justicia; Rhadamés García, Decano Facultad de Derecho UASD; Alexis Jiménez, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y Jorge Asjana Candidato a Rector de la UASD.

Un distinguido público se dio cita en el evento, entre los que resaltan Manuel Estrella, Presidente del Grupo Estrella, Omar Fernández, Diputado, jueces de las altas cortes tales como Rafael Diaz Filpo, José Alejando Vargas , Fernando Fernández, Rosa Perez y otros. Igualmente asistieron miembros destacados del Poder Judicial, del Consejo del Poder Judicial, Ministerio Público, abogados, profesores universitarios, líderes de la sociedad civil, de los partidos políticos y estudiantes.

La obra, prologada por la Magistrada Emérita del Tribunal Constitucional Dominicano, Katia Miguelina Jiménez, trata sobre el alcance, necesidad y utilidad de la figura jurídica «especial trascendencia o relevancia constitucional» en materia de recursos de revisión, tanto de decisiones jurisdiccionales, como de sentencias de amparo.

En su discurso, la Magistrada destacó la importancia del estudio de este concepto, el cual radica en la posibilidad de que se utilicen requerimientos objetivos que permitan controlar la admisibilidad de los casos presentados a la consideración de los tribunales constitucionales, ante la excesiva carga de asuntos sin resolver.

Afirmó que la monografía ofrece la perspectiva comparada entre República Dominicana y España sobre «la especial trascendencia constitucional» utilizando estadísticas del propio Tribunal Constitucional dominicano.

El doctor Robert Valdez es un abogado de amplia y dilatada trayectoria, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene un post grado en Derecho Penal, especialidad en Criminología, maestría en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Con la tesis objeto de esta puesta en circulación, Valdez es doctorante de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea de España con el tema: La Globalización a examen: retos y respuestas interdisciplinares.

Magistrada Katia Miguelina Jiménez puesta en circulación.
Ampliar
Magistrada Katia Miguelina Jiménez puesta en circulación. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios