www.diariohispaniola.com
El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN), Gustavo Rojas Lara.
El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN), Gustavo Rojas Lara.

El Gobierno trabaja para la creación de una Ley de Medicamentos Genéricos

Por Diario Hispaniola
miércoles 07 de agosto de 2013, 03:35h
La Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN) labora con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para la creación de esta ley. También desarrollan una campaña para enseñar el acceso y uso racional de los medicamentos esenciales entre la población.
La campaña también tiene la finalidad de mostrar la eficiencia y calidad de los fármacos comercializados en el mercado nacional, explicó el director ejecutivo de COPPFAN, Gustavo Rojas Lara.  Indicó que la campaña, que se realizará por radio, televisión y otros medios, se busca también concientizar a la población sobre el perjuicio de la automedicación, algo muy frecuente en República Dominicana.  

El funcionario participó ayer en el Encuentro Semanal con los Medios, que semanalmente organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia. Rojas Lara destacó que la campaña publicitaria también tiene entre sus finalidades enseñar a los consumidores a verificar el nombre de los medicamentos, así como el nombre del laboratorio fabricante.  

Otras indicaciones útiles para los consumidores, expresó Rojas Lara, es observar el registro sanitario, que el medicamento tenga etiqueta y literatura en español, como verificar el número de lote y fecha de vencimiento.  Exhortó a la población a que compren siempre sus medicamentos en farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud Pública. 

El director ejecutivo de COPPFAN señaló que la institución que dirige está apoyando, tanto técnica como financieramente, la implementación del decreto 608-12. Este decreto dispone que varias instituciones del Estado realicen sus compras centralizadas a través de PROMESE/CAL.  Explicó que el apoyo que brindan es en los trabajos de instalaciones de las Farmacias del Pueblo en los municipios.  

Rojas Lara indicó también que COPPFAN está apoyando al vice ministerio de Garantía de Calidad y al programa de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública para certificar los medicamentos y para evitar que sean adulterados. Sobre este punto dijo que se han reunido con representantes de la industria farmacéutica dominicana para enfrentar la adulteración de medicamentos.  

Agregó que laboraran en coordinación con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para impulsar cuatro proyectos de ley. Entre esos proyectos está elevar el Departamento de Drogas y Farmacias a una instancia con mayor autonomía, así como la creación de una Ley de Medicamentos Genéricos.  Resaltó también las acciones que contribuirán la planificación estratégica del sector farmacéutico. Entre esas acciones está el análisis y evaluación del gasto público en medicamentos en los servicios regionales de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios