www.diariohispaniola.com
Congreso
Congreso

Cámara de Diputados acoge observación presidencial al Código Penal y aprueba el aborto terapéutico sujetándolo a una ley especial

Por Diario Hispaniola
miércoles 17 de diciembre de 2014, 00:16h
La Cámara de Diputados aprobó este martes la observación presidencial al Código Penal formulada por el Presidente de la República, determinando que una ley especial regulará "la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada".
Santo Domingo.- La aprobación legislativa fue precedida de un intenso debate que se extendió a los alrededores del Congreso Nacional donde se expresaron manifestantes a favor y en contra de la observación de la ley a lo largo de la jornada de hoy. 

Durante las últimas semanas se ha escenificado un debate en el que han intervenido diversos sectores de la vida nacional definiéndose dos grandes campos, uno a favor de la prohibición absoluta de todo tipo de interrupción del embarazo y el otro a favor de su autorización en condiciones determinadas. 

El debate sobre la interrupción del embarazo está presente en la sociedad dominicana desde hace tiempo y fue una de las cuestiones más debatidas en ocasión de la última reforma constitucional que tuvo como resultado la actual constitución vigente del año 2010, que consignó la protección de la vida "desde su concepción". La República Dominicana ha sido, hasta ahora, junto a Chile, Nicaragua y El Salvador, uno de los cuatro países latinoamericanos que no admite el aborto bajo ninguna circunstancia. 

El asunto volvió sobre el tapete con la aprobación de un nuevo Código Penal. Atendiendo los reclamos de organizaciones sociales, principalmente de mujeres, así como del Colegio Médico, el presidente Danilo Medina observó los artículos del Código Penal referidos a la interrupción del embarazo. La observación presidencial solicitando a las cámaras legislativas precisar determinadas situaciones de interrupción del embarazo fue saludada por los sectores más progresistas y liberales y condenada por los más conservadores. 

Mientras el Partido Reformista Social Cristiano, la pequeña pero influyente Fuerza Nacional Progresista y el Partido Revolucionario Dominicano, liderado por Miguel Vargas, rechazaron de plano la observación presidencial oponiéndose a cualquier excepción en materia de aborto, en el partido de gobierno, de la Liberación Dominicana, se manifestaron posiciones contrapuestas. 

Finalmente, el PLD decidió apoyar la observación presidencial abriéndole ello el camino a la aceptación de excepciones en materia de interrupción del embarazo. 

El tema también dividió las iglesias. Mientras la cúpula católica y las principales confederaciones de iglesias evangélicas han mantenido posiciones muy firmes en contra de cualquier excepción, las iglesias Adventista del Séptimo Día y Anglicana (Episcopal), expresaron su aceptación del aborto bajo determinadas condiciones.

Lo mismo sugirieron algunos prelados católicos precisando que "había que dejar de lado posiciones fundamentalistas". El principal apoyo a la observación presidencial y, por ende, a la aceptación de excepciones en cuanto a la interrupción del embarazo, ha provenido de organizaciones de la sociedad civil, principalmente de mujeres y el Colegio Médico, que asumieron la defensa de los derechos reproductivos de la mujer así como motivos de salud pública. 

Desde el punto de vista partidario, aparte de los legisladores del PLD, que respaldaron finalmente la observación presidencial, se manifestaron a favor del aborto terapéutico el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y organizaciones políticas progresistas, en primer lugar de las cuales se destaca la Alianza por la Democracia(APD), cuya legisladora Guadalupe Valdez jugó un rol importante en el debate parlamentario. 

No se puede afirmar, sin embargo, que el tema esté cerrado. Prueba de ello son las declaraciones de los diputados Vinicio Castillo Semán (Vinicito), de la derechista FNP, y Víctor Gómez Casanova del PRSC, que aunque forman parte de la coalición de gobierno consideraron que la acogida de la Cámara de Diputados a las observaciones al Código Penal hechas por el presidente de la República, Danilo Medina, planteando la despenalización del aborto en casos excepcionales, es una "chapucería" y además es "inconstitucional". Para Vinicito Castillo "el Palacio le ha hecho un daño enorme al Congreso. Eso es nulo", expresó a través de su cuenta de twitter.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios