www.diariohispaniola.com
FJT deplora “secuestren” Código Penal por tema aborto

FJT deplora “secuestren” Código Penal por tema aborto

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de diciembre de 2016, 11:01h
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) deploró hoy que el Código Penalsea “secuestrado” por más de 16 años buscando con ello resolver los conflictos generados por el tema del aborto, situación que a su juicio resulta ampliamente perjudicial para la lucha contra el crimen organizado.
Santo Domingo.- Para Trajano Potentini, presidente de la FJT, sostuvo que el nuevo código vendría a suplir una nueva clasificación de las infracciones, “actualizando la actual de factura aun francesa, que se sustenta en el viejo ordenamiento de juzgamiento criminal. Agregó que el Código Penal varía sustancialmente el régimen de las penas y con ello algunos de los elementos bases del procesal penal.
En nota de prensa, la Fundación señaló que sustenta la necesidad del nuevo código en la urgencia de armonizar y actualizar los instrumentos de política criminal, “en razón de los nuevos tipos penales, aun sin previsión legal en nuestra legislación, tales como el sicariato, el feminicidio, el autor intelectual, el necesario cumulo de penas, entre otros delitos y situaciones que este código viene a solucionar”.
Citó que el Código Penal, no solamente es aborto, también es libertad de expresión, difamación e injuria, peculado, delitos electrónicos y de alta tecnología, “entre otras tantas infracciones, las cuales necesitan ser actualizadas a la realidad social imperante”.
Observaciones. Potentini también respaldó las observaciones del presidente de la República, que a su entender procuran despenalizar bajo supuestos excepcionales el aborto en el Código Penal, no obstante aclaró que finalmente corresponderá al Tribunal Constitucional (TC), como último y máximo intérprete de la constitución, el extender y ampliar la cobertura y supuestos para la despenalización del aborto.
En ese sentido, significÓ que solo el TC, sin lugar a cuestionamientos, podrá válidamente y con carácter definitivo, armonizar los derechos fundamentales en posible conflictos, derecho a la vida versus dignidad humana, libre determinación, derecho a la salud, “lo que sin dudas será lo más factible o viable para procurar una salida que concilie los intereses envueltos”, apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios