www.diariohispaniola.com

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, señalo que el nuevo Código Penal es un "instrumento moderno" para sancionar y disuadir dentro del marco legal.

El Proyecto de Ley de nuevo Código Penal es aprobado por la Cámara de Diputados

El Proyecto de Ley de nuevo Código Penal es aprobado por la Cámara de Diputados

Por Diario Hispaniola
miércoles 26 de junio de 2013, 08:35h
La pena máxima de prisión, que actualmente es de 30 años, se elevaría a 40 años. Tras la aprobación del Proyecto de Ley del nuevo Código Penal por la Cámara de Diputados, pasa ahora al Senado, donde deberá estudiarse previo a una aprobación o no.
La Cámara de Diputados aprobó ayer, martes, el Proyecto de Ley del nuevo Código Penal de la República Dominicana, luego de dos lecturas consecutivas. El proyecto pasa ahora al Senado de la República para su aprobación o no. El Proyecto de Ley fue aprobado por los diputados de manera abrumadora. Los votos a favor fueron 122 y solo tres diputados votaron en contra: Guadalupe Valdez, Juan Hubieres y Pelegrín Castillo.

En la publicación "El Diputado Digital", de la Cámara de Diputados, destacan que "el proyecto reformado, indica en uno de sus considerando que el Código, promulgado mediante decreto-Ley No. 2274, del 20 de agosto de 1884, después de más de un siglo de vigencia, es un instrumento legal que no responde a las necesidades de prevención, control y represión de las infracciones que se presentan en la sociedad y en el mundo actual".  

El nuevo Código Penal contempla el cúmulo de penas hasta un máximo de 60 años. Plantea que son autores "quienes realizan el hecho u omisión punible por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que sirven como instrumento", al igual quienes "inducen directamente a otro u otros a perpetrarlo y los que ayudan a su ejecución con un acto sin el cual la infracción no se habría consumado".  

También tipifica como cómplices a quienes contribuyen a la comisión del hecho con actos u omisiones, "los cuales serán sancionados con la pena inmediatamente inferior a la del autor".  El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, felicitó a los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia, presidido por Demóstenes Martínez, "por el trabajo realizado para que la República Dominicana tenga un nuevo Código Penal".

Abel Martínez señaló que luego de 13 años de discusión sobre el tema y luego de 129 de vigencia del Código Penal actual, la Cámara de Diputados ha logrado darle al país "un nuevo instrumento jurídico moderno adecuado a las normas constitucionales y adecuado a la realidad dominicana y del mundo".  "Yo prefiero que los presos preventivos, los que han cometido un crimen o un delito y son reincidentes, los prefiero en la cárcel y no en las calles asesinando, matando y robando", indica Abel Martínez, recogido en la nota de "El Diputado Digital".  

Equidad, aborto y violencia intrafamiliar

Martínez también considera que el nuevo Código Penal "promueve la equidad y la igualdad de género". De esto seguramente no estarán de acuerdos muchas de las organizaciones feministas y de lucha por la equidad de género en el país, quienes durante meses han realizado varias protestas y manifestaciones por entender que este nuevo Código Penal ni promueve la equidad ni la igualdad, además de criminalizar todo tipo de aborto.  

Para el nuevo Código Penal causar o cooperar con la interrupción del embarazo por cualquier medio, aún con el consentimiento de la embarazada, conllevará sanción de entre dos a tres años de prisión para las mujeres que aborten.

Las penas para quienes realicen un aborto (médicos, enfermeras, parteras, etc.) serán de 4 a 10 años. En caso de que la muerte de una mujer que aborte sea consecuencia del proceso abortivo los responsables recibirían penas de 20 a 30 años de prisión.  

Los delitos de violencia doméstica o intrafamiliar serán penados con 4 a 10 años de prisión. En caso de muerte por violencia de este tipo la pena será de 30 a 40 años, de 20 a 30 años cuando cause daño permanente o lesión grave y de 10 a 20 años cuando cause algún tipo de incapacidad superior a los 90 días.  El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la sociedad dominicana con el nuevo Código Penal tendrá un "instrumento moderno" para sancionar y disuadir dentro del marco legal y para enfrentar la delincuencia. "Entendemos que esta no es la solución, pero si parte de la solución", indicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios