www.diariohispaniola.com
El activista Roudy Joseph, del colectivo #HaitianosRD, entrega en la Procuraduría General de la República, una carta donde pide investigar crímenes de odio perpetrados en contra de los inmigrantes, hoy en Santo Domingo, República Dominicana.
Ampliar
El activista Roudy Joseph, del colectivo #HaitianosRD, entrega en la Procuraduría General de la República, una carta donde pide investigar crímenes de odio perpetrados en contra de los inmigrantes, hoy en Santo Domingo, República Dominicana. (Foto: EFE/Orlando Barría)

Piden investigar "crímenes de odio" contra haitianos en República Dominicana

Por Agencia EFE
miércoles 29 de septiembre de 2021, 07:19h
Defensores de los derechos de los haitianos residentes en República Dominicana pidieron este martes a la Procuraduría General investigar "los linchamientos, amenazas de muerte y otros crímenes de odio con motivaciones racistas y xenófobas" perpetrados en contra de los inmigrantes.
Santo Domingo.- El colectivo #HaitianosRD, que agrupa a organizaciones sociales, entregó en la Procuraduría una carta en la que reiteró las denuncias que en este sentido hizo en 2019 y 2020 y que no han tenido respuesta, dijo a Efe el portavoz del grupo, Roudy Joseph.

La primera carta fue entregada a raíz del linchamiento de los haitianos Víctor Pierre y Esil Homme Atul, ocurridos en la ciudad de Santiago, en el norte del país, en 2019. "Pero son muchos los crímenes de odio que han gozado de completa impunidad en los últimos años", de acuerdo con esta nueva misiva dirigida a la procuradora general, Miriam Germán Brito.

Con esta carta, el grupo reclama "una respuesta oficial a las más de 5.000 personas de más de 20 países" que en internet firmaron un documento expresando apoyo a esta solicitud, agregó Joseph.

"Esperamos que la Procuraduría General haga la debida diligencia ante esta gravísima situación que amenaza los derechos humanos y las libertades fundamentales y, en cumplimiento de lo que establecen las leyes y la Constitución, emprenda las acciones pertinentes a la mayor brevedad", agregó el comunicado.

Un primer paso, subrayó, sería convocar una audiencia con organizaciones de derechos humanos y de la comunidad inmigrante para intercambiar sobre iniciativas que desde la Procuraduría "se pueden impulsar para salvaguardar los derechos humanos de las personas inmigrantes, así como dar respuestas a las solicitudes y denuncias consignadas desde 2019 hasta la presente fecha".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios