www.diariohispaniola.com
Fotografía tomada el pasado 13 de septiembre en la que se registró al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia, Brasil.
Ampliar
Fotografía tomada el pasado 13 de septiembre en la que se registró al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia, Brasil. (Foto: EFE/Joédson Alves)

La reprobación a Bolsonaro llega al 53 %, la peor desde que está en el poder

Por Agencia EFE
viernes 17 de septiembre de 2021, 09:31h
La tasa de reprobación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llegó a un 53 %, la más alta desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, según una encuesta difundida este jueves por el instituto Datafolha.
Brasilia.- El sondeo registró un aumento de 2 puntos porcentuales en esos índices de rechazo respecto al pasado junio, lo cual Datafolha atribuyó al impacto negativo de masivas manifestaciones alentadas por Bolsonaro este mismo mes y tildadas por casi todos los sectores políticos como "antidemocráticas".

En esas protestas, parte de la multitud pidió una "intervención militar" y la "disolución" del Parlamento y la Corte Suprema, con los que Bolsonaro generó un grave conflicto institucional. Según la encuesta, quienes aprueban al líder de la ultraderecha representan ahora un 24 %, en tanto que otro 24 % califica su gestión de regular.

Datafolha identificó que el rechazo a Bolsonaro se comienza a expandir por todas las clases sociales e incluso entre los más adinerados, que, en principio, serían los más beneficiados por las políticas económicas liberales que impulsa el Gobierno.

Sin embargo, entre quienes ganan más de diez salarios mínimos la encuesta detectó ahora un 47 % de aprobación al mandatario, frente al 54 % de un sondeo similar realizado hace tres meses. También aumentó el rechazo al capitán de la reserva del Ejército entre los evangelistas, un sector religioso en el que tiene ahora un escaso 29 % de aprobación, frente al 43 % que alcanzó en encuestas anteriores.

Los resultados obtenidos por Datafolha refuerzan la tendencia que ya ha sido reflejada en otros sondeos, que desde mediados del año pasado detectan una continúa mengua de los apoyos a Bolsonaro, quien en las elecciones de octubre 2022 aspirará a un nuevo mandato.

Sin embargo, al menos por recientes encuestas, el favorito para esos comicios es desde ya el expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien según las proyecciones podría hasta ganar en una primera vuelta, con poco más del 50 % de los votos.

El sondeo difundido por Datafolha tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales y fue realizado entre los pasados 13 y 15 de septiembre, período en que fueron consultados 3.667 electores de todas las regiones del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios