www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

BCRD informa que la variación del IPC en agosto fue del 0.80%

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de septiembre de 2021, 08:40h
La inflación del mes se explica principalmente por el aumento en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido de transporte. En términos acumulados para el período enero-agosto se ubicó en 5.41 %.

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana, BCRD, informa que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.80 % en agosto de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año (enero-agosto) en 5.41 % mientras que la inflación interanual, medida desde agosto de 2020 hasta agosto de 2021, se ubicó en 7.90%.

El informe mensual del BCRD explica que el resultado del IPC de agosto fue incidido de manera importante por el alza de precio registrada en el pollo fresco, que aportó más de la cuarta parte de la inflación de dicho mes, debido a la migración en la demanda del consumidor de carne de cerdo a la de pollo, por un efecto sustitución, luego que se presentaran casos de fiebre porcina en el país.

El reporte de los precios indica que la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.51%. Este último indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias. En ese tenor la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El BCRD reitera que el comportamiento reciente de la inflación ha estado asociado a presiones de origen externo relacionadas al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios y el petróleo. Asimismo, las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y fletes globales han impactado en la inflación, previéndose que esta situación persistiría hasta principios del año 2022.

Variación por grupos

El BCRD señala que los grupos de mayor aporte a la inflación del mes de agosto del 2021 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1.47 %), transporte (1.07 %) y restaurantes y hoteles (1.31 %), los cuales explicaron el 83 % de la inflación general del período. En menor medida, incidieron las variaciones de los grupos bienes y servicios diversos (0.42 %), muebles y artículos para el hogar (0.39 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0.80 %) y salud (0.37 %). Explica, además, que el IPC del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas al variar 1.47 % incidió de manera importante en la inflación de agosto 2021. En efecto las alzas de precios de mayor aporte fueron: pollo fresco (7.70 %), ajo (22.23 %), refresco (5.76 %), cebollas (11.63 %), tomates (19.38 %), carne corriente de res (4.14 %), ajíes (9.80 %), aceite de soya (1.37 %), piña (12.44 %), salami (0.91 %) y arroz (0.25 %). Mientras, otros bienes alimenticios compensaron parcialmente el aumento de este grupo al registrar disminuciones en los precios, tales como: huevos (-4.42 %), aguacates (-17.87 %), guineos verdes (-3.98 %), carne de cerdo (-2.04 %), pan sobado (-1.35 %), plátanos verdes (-0.97 %), naranjas (-7.38 %) y pan de agua (-1.18 %).

El reporte informa que la variación de 1.07 % del IPC del grupo transporte obedece principalmente a los aumentos de precios de las gasolinas premium (2.45 %), regular (1.35 %) y el gasoil (2.43 %), según lo dispuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento con la Ley 112-00 sobre hidrocarburos. Además, se verificaron alzas de precios en los boletos aéreos (5.13 %), automóviles (0.40 %), en las tarifas de pasaje del transporte público en motoconcho (0.67 %), taxi (1.02 %) y en autobuses de empresas asociadas (1.16 %), así como en el servicio de reparación de vehículos (0.73 %), gomas (1.41 %) y baterías (0.95 %).

La institución monetaria establece que el índice de precios del grupo restaurantes y hoteles varió 1.31 % en agosto de 2021, debido a los incrementos en los precios de los servicios de comidas ofrecidas en este tipo de establecimientos, como plato del día (1.16 %), el servicio de pollo (3.69 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.69 %). Cabe destacar que, el aumento que ha venido registrando este grupo responde principalmente a las subidas de precios de los principales insumos para la elaboración de alimentos preparados fuera del hogar, entre ellos las carnes, el aceite, el arroz, el pan, entre otros, que de manera directa ejercieron presiones al alza en el precio de este servicio.

Además, informa que en cuanto al crecimiento de 0.42 % experimentado por el IPC del grupo bienes y servicios diversos, el mismo se explica principalmente por los aumentos de precios de los servicios de cuidado personal, como el lavado y peinado de pelo (0.63 %), corte de pelo para hombre (0.30 %) y artículos de cuidado personal (0.47 %).

En cuanto a la variación de 0.39 % en el índice del grupo muebles y artículos para el hogar, el BCRD explica que esta responde fundamentalmente a las alzas en los precios del servicio de reparación de muebles (4.19 %), de algunos artefactos para el hogar tales como lavadoras (0.87 %), camas (1.22 %), neveras (0.36 %), estufas de gas (0.71 %), equipos de climatización (0.93 %), así como al incremento en los precios de los productos de limpieza (0.22 %). En tanto que el IPC del grupo bebidas alcohólicas y tabaco creció 0.80 %, producto del alza en el precio de la cerveza envasada (1.16 %), malta (0.43 %), whisky (0.68 %) y vino (0.52 %).

Inflación de bienes transables y no transables

El BCRD establece en su informe que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, incrementó de 0.66 % en agosto 2021, mientras que el índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.94 % en el referido mes.

Inflación por regiones geográficas

Al analizar el IPC por regiones geográficas se observa que el comportamiento del IPC indica una variación del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, de 0.70 %, seguido de la región Norte 0.87 %, en la región Este fue de 0.76 % y en la región Sur de 1.00 %. La inflación más pronunciada en la región Sur se explica por la mayor incidencia del IPC de los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y restaurantes y hoteles, mientras que la región Ozama registró la tasa de variación más baja en el IPC de agosto del 2021, debido al menor aporte del índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas.

Inflación por quintiles

El ente emisor estableció en su informe que el análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas más altas en los índices de precios de los quintiles de menores ingresos, al variar 0.80 % el quintil 1; 0.81 % el quintil 2 y 0.77 % el quintil 3. Este comportamiento de los índices de precios de los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3), se explica por los aumentos de precios de los alimentos, servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar.

En tanto que los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 0.74 % y 0.69 % respectivamente, debido principalmente al comportamiento al alza en los precios de los combustibles, de los pasajes aéreos y automóviles dentro del grupo Transporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios