www.diariohispaniola.com
Enfermeras revisan una sala para pacientes con la covid-19 en un hospital en Brasilia, Brasil.
Ampliar
Enfermeras revisan una sala para pacientes con la covid-19 en un hospital en Brasilia, Brasil. (Foto: EFE/ Joédson Alves)

Brasil registra el menor promedio de muertes por covid en casi diez meses

Por Agencia EFE
viernes 10 de septiembre de 2021, 08:50h
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 753 nuevas muertes por covid, con lo que el total de víctimas superó las 585.000, aunque el promedio de fallecimientos cayó este jueves a su menor nivel en casi diez meses, informó el Gobierno.
Río de Janeiro.- La media de muertes por covid en Brasil en los últimos siete días se ubicó este jueves en 466 diarias, la menor desde la registrada el 13 de noviembre del año pasado, cuando el país contabilizaba un promedio de 389 fallecimientos por día.

El actual promedio de decesos por coronavirus es casi siete veces inferior al medido el 12 de abril, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil alcanzó una media récord de 3.124 muertes por día. Según el boletín divulgado este jueves por el Ministerio de Salud, Brasil, con 213 millones de habitantes, también registró en las últimas 24 horas 30.891 nuevos contagios por covid, con lo que el total de casos ya roza los 21 millones.

De acuerdo con las cifras oficiales, Brasil acumula 585.174 muertes y 20.958.899 contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, lo que lo confirma como el segundo país con más víctimas mortales por covid en el mundo, después de Estados Unidos, y el tercero con más casos, tras el país norteamericano e India.

Pese a las elevadas cifras acumuladas y a que los números de muertos y casos se ubicaron por encima de los promedios este jueves, cuando fueron actualizados datos que no habían sido contabilizados en los últimos días por el festivo del martes, las medias continúan con fuerte tendencia descendiente.

El promedio de contagios en los últimos siete días, que el miércoles llegó a caer a 17.685 casos diarios, su menor nivel en diez meses (desde las 17.261 infecciones diarias el 9 de noviembre del año pasado), subió ligeramente este jueves hasta 18.343 por día, el segundo más bajo en diez meses.

La actual media de casos es menos de la cuarta parte de la registrada el 23 de junio, cuando Brasil tuvo un promedio récord de 77.328 contagios por día. De acuerdo con el Ministerio de Salud, de los casi 21 millones de brasileños que contrajeron covid, 20 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que corresponde al 95,44 % del total, mientras que 371.163 pacientes continúan bajo observación médica, que equivalen al 1,77 % de los infectados.

Las hospitalizaciones también siguieron bajando y, según un informe divulgado este jueves por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación en salud de América Latina, la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos estaba esta semana por debajo del 60 % en el 90 % de los 27 estados brasileños y en el 85 % de las capitales regionales.

Solo el estado de Roraima estaba con una tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos considerada como crítica, con un 82 %, y en Río de Janeiro, que también está en alerta, ese índice cayó desde el 72 % hasta el 66 % en la última semana.

Según la Fiocruz, la reducción de la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos es un reflejo de la tendencia general de disminución de la incidencia de casos graves, hospitalizaciones y muertes por covid en todo Brasil. "La reducción simultánea y proporcional de esos indicadores demuestra que la campaña de vacunación está alcanzando el objetivo de proteger a la población del impacto de la enfermedad", explicó.

Las cifras del Ministerio de Salud indican que Brasil ya aplicó 203,9 millones de vacunas y que 135,5 millones de brasileños recibieron la primera dosis de alguno de los inmunizantes y 68,4 millones completaron el ciclo de inmunización. Ello significa que el 63,6 % de los 213 millones de brasileños ya recibió la primera dosis y el 32,1 % las dos dosis o la vacuna de dosis única. En estas últimas semanas las inmunizaciones se han concentrado en la población adolescente (menores entre los 12 y los 17 años) y en el refuerzo de los adultos mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios