www.diariohispaniola.com
Miguel Ceara Hatton.
Ampliar
Miguel Ceara Hatton. (Foto: Cortesía)

Ministro Ceara Hatton aboga porque la sociedad civil construya un poder ciudadano

jueves 02 de septiembre de 2021, 07:14h
"Ustedes son la garantía de que los derechos se cumplan", dijo Ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton.

Santo Domingo.- El Ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton abogó porque la sociedad civil construya un poder ciudadano para que reivindique derechos y modifique la sociedad. “Ustedes son la garantía de que los derechos se cumplan, la presión permanente de la sociedad es la garantía de que en el Gobierno no nos equivoquemos”, agregó Ceara Hatton.

El funcionario expresó que en el país las relaciones de poder determinan el bienestar de la población, por lo cual expresó que se debe romper con ese patrón y crear una sociedad de equidad, de solidaridad, de derechos e, inclusive, de transformación del modelo productivo y de una nueva institucionalidad. “Ustedes son la garantía de que los derechos se cumplan, la presión permanente de la sociedad es la garantía de que en el Gobierno no nos equivoquemos”, agregó Ceara Hatton.

En ese sentido, recordó las movilizaciones verdes, la de la Plaza de la Bandera, la lucha por el 4% a la educación y la movilización de los Haitises tienen que mantenerse. “Es un músculo que siempre tiene que estar tenso, porque al final de cuentas la sociedad es conflicto, es diferencias y es lucha”, comentó el ministro de Economía.

Indicó que si no se produce esa lucha, y ese músculo no está tenso, otros que tienen un poder factico que deviene de un poder económico, de componendas con el Estado se van a imponer y van a dejar lo marginal para el resto de la sociedad y van a vulnerar los derechos.

“Eso es lo que tenemos que transformar”, insistió Ceara Hatton, quien expresó que las instituciones dominicanas no han funcionado adecuadamente y se llegó al absurdo en donde la impunidad y la corrupción era un instrumento de gobernanza para garantizar gobernabilidad.

Indicó que ese problema hay que romperlo y “lo estamos intentando romper, pero hay muchas fuerzas que no quieren que se rompa”. El ministro expresó estas consideraciones en el diálogo “Futuro del Voluntariado en la República Dominicana”, donde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo anunció que la novena edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario será gestionada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), organismo que pertenece a esta institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios