www.diariohispaniola.com
Palacio Nacional.
Ampliar
Palacio Nacional. (Foto: Fuente Externa)

Gobierno extiende el plan de seguridad ciudadana a todo el país

Por Agencia EFE
miércoles 07 de julio de 2021, 08:10h
El Gobierno anunció este martes la extensión del nuevo plan de seguridad ciudadana Mi País Seguro a todo el país después del exitoso proyecto piloto puesto en marcha en el sector de Cristo Rey de la capital.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció que el plan se extiende a los 158 municipios del país, en colaboración con la Liga Municipal y la Federación Dominicana de Municipios, entidades que van a colaborar con el programa de desarme, considerado como "la piedra angular" de la estrategia de seguridad.

Abinader dijo que la estrategia de seguridad pretende "erradicar el delito y sus causas" por lo que incluye no solo medidas de vigilancia, sino también de disuasión y acción social. Durante la aplicación del plan piloto ejecutado en Cristo Rey, que ha durado un mes, no se ha registrado ningún homicidio y han mejorado en un 50 % el conjunto de los indicadores de criminalidad en el sector, considerado uno de los más violentos del país.

En concreto, los robos agravados han caído en un 64 %; los pequeños hurtos, en 78 %; las agresiones físicas, en 74 % y los delitos relacionados con violencia de género, en 56 %, según detalló Abinader.

El gobernante dijo que en el marco del plan se ha duplicado el número de policías dedicados a la lucha contra la criminalidad, asegurando que ahora son la mitad de los 37,000 agentes del cuerpo.

Adelantó además que el Gobierno se está preparando para contratar el año próximo "a miles de policías más" para sumarlos al combate contra la criminalidad. El plan piloto puesto en marcha en Cristo Rey ha supuesto prácticamente duplicar la presencia policial en las calles. En mayo pasado había 181 agentes de la Policía Nacional en el barrio y fueron enviados otros 110, por lo que hoy operan con 291 miembros.

Además, en este sector se puso en marcha el programa de desarme, que ha permitido recuperar 205 armas de fuego en este sector, entregadas voluntariamente a las autoridades a cambio de un subsidio.

El plan piloto en Cristo Rey también contempla la mejoría de la iluminación, la reparación de cuatro destacamentos policiales y de los principales clubes deportivos de la barriada, así como la apertura de dos nuevos comedores económicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios