www.diariohispaniola.com
Palacio Nacional.
Palacio Nacional. (Foto: Fuente Externa)

Exigen que el Estado dominicano asuma la gestión efectiva de Seguridad Social

Por Agencia EFE
viernes 18 de junio de 2021, 08:28h
La Coalición por la Seguridad Social Digna, que aglutina 30 organizaciones de República Dominicana, planteó este jueves la necesidad de transformar el sistema de Seguridad Social, manejado por Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Santo Domingo.- La treintena de organizaciones gremiales, sindicales, de profesionales y populares creen que debe ser el Estado quien esté al frente del manejo de los seguros de salud y de la seguridad social, servicios que actualmente gestionan entidades de carácter privado.

"Exigimos la transformación integral y estructural de este sistema fracasado. No más ARS, no más AFP", dijo en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, como portavoz del grupo, recién constituido.

Para la coalición, "la pandemia de covid-19 ha puesto en evidencia la incompetencia de la ARS", que constituyen "un obstáculo para atender las necesidades de salud de la ciudadanía" y "solo han servido para que siga el lucro de esos monstruos", apuntó Guante.

Asimismo, apuesta por que las AFP sean reemplazadas por un sistema de pensiones público, solidario y que garantice por ley unas pensiones justas y dignas para toda persona que, por su edad o condición, acceda a las mismas.

"Es indispensable la movilización de todos los sectores organizados, incluyendo a la clase trabajadora, sindicatos, gremios, cooperativas, empleadores, empleados públicos, organizaciones campesinas, comunitarias y barriales para que se haga esa modificación integral de la Ley 87-01", que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El propósito de esa norma es regular y desarrollar "los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales", .

El SDSS comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.

En las últimas semanas, dos de las ARS que ofrecen servicio en el país ya han sido objeto de movilización por parte del gremio médico dominicano, que no descarta realizar un paro simultáneo en clínicas y hospitales en reclamo de un aumento de los honorarios de los profesionales de la salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios