www.diariohispaniola.com
Imagen de un comerciante haitiano en la frontera con República Dominicana.
Imagen de un comerciante haitiano en la frontera con República Dominicana.

Haití quiere mayor equidad comercial con RD, sin mezclarlo con tema migratorio

Por EFE
jueves 01 de agosto de 2013, 11:13h
Para las autoridades haitianas el comercio con República Dominicana es extremadamente desigual y poco transparente, y quisieran reglas "más claras" para continuar las relaciones comerciales sin mayores inconvenientes. En otro orden,  la Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos en la República Dominicana pide desligar el impasse comercial entre ambas naciones del tema de los inmigrantes haitianos en el país, exhortando a no continuar con discursos "xenófobos" y con procesos más "humanos" de repatriación de inmigrantes indocumentados haitianos.
Haití no le interesa bloquear la entrada de productos desde la vecina República Dominicana, pero busca transparencia y equidad en el intercambio de comercio con este país, dijeron esta semana comerciantes haitianos de Haití y una fuente del Ministerio de Industria y Comercio de ese país.

El funcionario, que rehusó ofrecer su nombre, inspeccionaba el ingreso de artículos dominicanos adquiridos por haitianos en el mercado bilateral que se celebra los lunes y viernes en la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste). La fuente dijo a Efe que los funcionarios del Gobierno haitiano en Ouanaminthe (Juana Méndez, para los dominicanos) no han sido notificados por sus superiores de Puerto Príncipe sobre la supuesta veda a la harina de trigo que ingresa a Haití procedente de República Dominicana.

"No nos han dicho nada sobre eso, pero lo que sé es que el Gobierno de mi país quiere que haya un intercambio comercial con República Dominicana más justo y equitativo", indicó el funcionario haitiano. Sostuvo que Haití no puede seguir sosteniendo un mercado tan desigual con República Dominicana.

De su lado, el comerciante haitiano Roúl Joseph declaró que hace pocos días se reunieron con funcionarios de los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio y de Exportaciones e Importaciones del norte y noreste de Haití a los que les plantearon sus inquietudes por las medidas que prohíben el ingreso de productos dominicanos de gran demanda en su territorio.

"Nos dijeron que el Gobierno de Haití quiere más equidad con el comercio de República Dominicana y que no le interesa bloquear la entrada de sus artículos, pero que ha llegado el momento de establecer reglas claras", observó. Joseph agregó que los funcionarios le informaron que no es posible que muchos productos dominicanos se comercialicen con tanta facilidad en los establecimientos de Haití mientras que a las importaciones haitianas se les hace prácticamente imposible comercializarlas en el lado dominicano.

Por igual, manifestó que extraoficialmente los comerciantes del norte de Haití han sido enterados de que las autoridades de su país aplicarán una veda al ingreso de harina de trigo, pero que ninguna fuente oficial ha confirmado ese rumor. "Nosotros lo vemos como simples rumores, porque ningún funcionario no los ha confirmado y hemos hecho las indagaciones de lugar y no hemos encontrado respuestas, pero eso se comenta", indicó el comerciante haitiano.

El lunes los comerciantes dominicanos se reunieron en Dajabón y acordaron asumir una posición de mayor cordura frente a su vecino, debido a que las autoridades haitianas fueron muy flexibles con la entrada de los productos dominicanos que adquirieron los haitianos en el mercado común.

"No hubo quejas de incautaciones de mercancías compradas por los haitianos en nuestro territorio, las autoridades del vecino país se comportaron muy flexibles hoy y eso nos alegra", dijo a Efe el presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de la provincia de Dajabón, Freddy Morillo.

Ciudadanos haitianos piden separar migración de comercio

La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos en la República Dominicana pidió ayer desligar los problemas de la inmigración de la veda comercial impuesta por Puerto Príncipe a ciertos productos dominicanos y advirtió que este asunto ha traído consigo "aún más discursos xenofóbicos".

En una conferencia de prensa en Santo Domingo, la coalición trasladó su "preocupación" por la "intensidad" de estos supuestos discursos dirigidos contra la comunidad de inmigrantes haitianos que residen en la República Dominicana. Además, solicitaron que se frenen las redadas y detenciones que realiza la Dirección General de Migraciones (DGM) de manera "colectiva, sistemática, generalizada y fuera de los parámetros establecidos por la Constitución Dominicana y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los cuales el país es signatario".

El portavoz de la coalición, Keder Lafortune, opinó que las redadas se realizan de forma "violenta y no responden a una política seria de motivar a la regularización de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana".

En muchos operativos, indicó, "se ha visto como los agentes de migración cobran de 3.000 (unos 71 dólares) a 5.000 pesos (alrededor de 89 dólares) para negociar con la persona detenida y de sustraer sus pertenencias, lo que constituye un negocio para recaudar dinero a través de la extorsión a inmigrantes haitianos".

A su vez, la coalición puso de relieve el hecho de que las mujeres embarazadas y niños/as inmigrantes haitianos, sean "maltratados y agredidos" sin, además, existir un procedimiento especial para su deportación. "En el mes de mayo perdió la vida en manos de agentes de migración, Jean Robert Lors, un inmigrante haitiano que contaba con documentos migratorios pero no le fue permitido identificarse en el momento de su detención. La Coalición depositó una denuncia en la fiscalía con apoyo de la sociedad civil dominicana para que se investigue y se sancione a los agentes responsables del hecho", dijo Lafortune.

Por último, la coalición pidió que la Dirección General de Migración "respete" el protocolo de entendimiento sobre mecanismos de repatriación firmado por República Dominicana y Haití y defendió la necesidad de un compromiso socio-político para alcanzar un nuevo modelo en la gestión de las migraciones.

Haití anunció que a partir del 1 de agosto prohibiría la importación de plásticos desde República Dominicana con el propósito de proteger su medioambiente; una veda que suma a la impuesta anteriormente a productos avícolas dominicanos. Según algunos rumores en Haití también se impediría la entrada de harina de trigo, aunque no hay ninguna constancia oficial hasta el momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios