www.diariohispaniola.com
Comerciantes dominicanos preocupados por la restricción al ingreso de haitianos indocumentados

Comerciantes dominicanos preocupados por la restricción al ingreso de haitianos indocumentados

Por EFE
sábado 10 de agosto de 2013, 02:39h
El mercado bilateral que se celebra los lunes y viernes en Dajabón se desarrolló hoy sin novedad y los haitianos se apresuraron a entrar a territorio dominicano para surtirse de mercancías y productos alimentarios que en su país escasean, incluso de huevos, pollos, plásticos y embutidos, cuya entrada al vecino país ha sido vedada por sus autoridades.
Representantes de sectores económicos dominicanos expresaron hoy su preocupación ante la prohibición de ingreso al país de haitianos indocumentados que desde hace muchos años entran a este territorio para trabajar y regresan a Haití al terminar la jornada laboral.

Freddy Morillo, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Dajabón, explicó que la medida de las autoridades migratorias afecta importantes áreas de la economía que se desarrollan con la mano de obra haitiana.

En ese sentido defendió que estos haitianos, entre ellos trabajadoras domésticas y obreros agrícolas y de la ganadería, ingresan al país en horas de la mañana y que cuando terminan su jornada regresan a la ciudad de Ouanaminthe (Haití), ubicada a 600 metros de Dajabón, donde residen.

Morillo hizo estas declaraciones tras una reunión entre el director dominicano de Migración, José Ricardo Taveras, el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Santo Domingo Guerrero Clase, y representantes de los ganaderos, comerciantes, productores agrícolas y otros sectores económicos de Dajabón.

En el encuentro, los representantes de esos sectores plantearon a las autoridades dominicanas establecer mayores controles en la franja fronteriza de Dajabón para controlar el tráfico de personas indocumentadas y que se aclaren y se respeten los roles de los agentes migratorios y que se eliminen los supuestos malos tratos que sufren algunos de los migrantes.

La reunión tuvo lugar luego de que el jueves un hombre que se identificó como fiscal haitiano cerrara por unas horas el portón que separa a los dos países en represalia a la medida restringe desde el pasado miércoles el ingreso de haitianos indocumentados que trabajan en territorio dominicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios