www.diariohispaniola.com
Punto de mIra.
Ampliar
Punto de mIra. (Foto: Cortesía)

Día de la Industria: llamados a ser una potencia industrial

Por Redacción Diario Hispaniola

Hoy celebramos el Día de la Industria Nacional y el 59 aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Vivimos un momento crítico para el país y para la humanidad a causa de la pandemia de COVID-19, pero también vivimos un momento de redefiniciones internas que fortalecen la determinación de nuestras empresas para nuestro presente y nuestro futuro: convertirnos en una potencia industrial en la región.

Santo Domingo.- Sin embargo, en el marco internacional existente no se trata de cualquier tipo de reindustrialización, sino de una que implique hacer fuerte el avance hacia la Industria 4.0, sustentada en el conocimiento, en la innovación y desarrollo, en la investigación, en empleos de cada vez mayor valor agregado, en un crecimiento que llegue a ser vertiginoso de las exportaciones y de los encadenamientos productivos internos.

Una industrialización para el bienestar social, el desarrollo sostenible, el avance humano en todos los terrenos. Una industrialización sustentada en una educación de calidad, en el fortalecimiento institucional que supere la impunidad y que haga al Estado cada vez más eficiente en la prestación de servicios, a la vez que garantiza estabilidad jurídica, atrayendo así nuevas inversiones.

En la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) somos optimistas. El sector industrial ha dado muestra, en medio de esta situación, de responsabilidad ante los consumidores dominicanos, de responsabilidad ante los mercados extranjeros y de responsabilidad ante la necesaria recuperación económica.

El hecho de que muchas de nuestras empresas se mantuviesen operando durante los momentos más críticos fue vital para sobrevivir y ha sido vital para iniciar nuestra recuperación. De la agropecuaria y las industrias ha dependido, en gran medida, la seguridad alimentaria y el suministro de equipos e insumos para el sistema sanitario.

En el Día de la Industria queremos hacer público nuestro reconocimiento a la extraordinaria entrega y responsabilidad de nuestros colaboradores, héroes anónimos que han sostenido el quehacer industrial y dicho suministro.

Agradecemos al Gobierno las medidas tomadas durante este año, contribuyendo con la protección de empleos, especialmente con los programas FASE, que han beneficiado a gran parte de ellos. Expresamos nuestra preocupación por los cientos de miles de trabajadores informales cuyas precarias condiciones de vida se agudizan y expresamos que vemos con agrado las medidas que desde el Gobierno puedan tomarse para aligerar, aun sea transitoriamente, esta dura situación. Avanzar hacia la formalidad de empresas y empleos es un reto permanente.

Hoy, 7 de abril, que además del Día de la Industria Nacional es el Día Mundial de la Salud y para lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enarbolado el lema de “Construir un mundo más justo y saludable” aseguramos que hacer de nuestro país una potencia industrial es un excelente camino hacia ese propósito.

Pensar en el corto plazo, no tomar en cuenta la totalidad de nuestra economía y a todos nuestros públicos de interés, no es una opción para la industria nacional. Trabajar por la reindustrialización de República Dominicana es una extraordinaria forma de articular, de conjugar, las miradas del sector público, del sector privado y de la sociedad en una dirección: nuestro desarrollo sostenible.

Creemos honestamente que las cosas están mejorando. El marco en que veníamos desarrollando nuestras actividades productivas antes de la pandemia había mejorado en los últimos años, pero se requerían y todavía se requieren nuevas adecuaciones, medidas que permitan avanzar en la recuperación económica, que protejan la existencia de las empresas, que salvaguarden los empleos y permitan retomar empleos de cada vez mayor valor agregado, que incrementen nuestras exportaciones y reduzcan el déficit comercial. En esa dirección trabajamos junto al sector público.

Superar la situación no es ni será tarea simple. Solo juntos podremos salir de la misma. Es posible si gobierno, empresarios y la sociedad nos mantenemos mirando en la misma dirección. Estamos seguros que superaremos esta crisis como hemos superado otras.

En este día hacemos un llamado a mirar el ahora, pero también a mirar lejos, a los próximos 30 años, haciendo posible una transformación en base al conocimiento, un avanzar hacia la industria 4.0. Un avanzar hacia la reindustrialización nacional, hacia el orgullo de lo HechoenRD porque son las manos, el cerebro y el corazón de los dominicanos los que lograrán hacer de esta una gran República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios