www.diariohispaniola.com
Punto de mira
Punto de mira (Foto: Fuente externa)

El mundo en 2023 luego de las enormes sacudidas de 2022

miércoles 04 de enero de 2023, 13:20h
El año 2022 no fue uno común y corriente.
Nuevo Año 2023.
Ampliar
Nuevo Año 2023. (Foto: Fuente Externa)

Todavía sacudido por la conmoción de la pandemia de Covid-19 el mundo conoció impactos considerables en los más diversos ámbitos.

En la ciencia, la economía y en la política, como en la cultura y las artes se produjeron acontecimientos importantes. Mientras el planeta llegaba a los 8 mil millones de habitantes la agencia espacial estadounidense, la Nasa, anunciaba haber desviado un asteroide al chocar deliberadamente contra él una nave espacial.

La universidad de Oxford publicó haber desarrollado una nueva vacuna contra la malaria que revolucionará el mundo, en tanto una revista científica hacía conocer que se han detectado micro plásticos en la sangre humana.

Se sabe cada vez más sobre el universo, evidenciando cuanto queda por conocer: gracias al telescopio James Webb se dispone ahora de la instantánea mas profunda del universo alcanzada hasta el presente, una galaxia de 13 mil millones de años.

Mientras tanto, el sistema político internacional resultado de la Segunda Guerra Mundial entra en una crisis política profunda que, a través de la guerra que se desarrolla en Ucrania, anuncia una conflagración de proporciones dantescas y universales.

La economía mundial, apenas en proceso de recuperación de los efectos recesivos de la pandemia, está recibiendo un rudo golpe como resultado del conflicto bélico en Ucrania y las consiguientes sanciones impuestas por el bloque de países liderado por los Estados Unidos a Rusia. Se anuncian tendencias recesivas que deberán afectar prácticamente el mundo entero en 2023.

En 2022 se fortaleció en América Latina la nueva ola progresista. Después de la elección de gobiernos de izquierda en Perú, Honduras, Chile y Colombia. Luiz Inácio Lula da Silva asume de nuevo la presidencia de Brasil este primero de enero. Se trata de un proceso regional profundamente contradictorio como lo demuestran los acontecimientos que se están produciendo en Perú en la actualidad.

En la República Dominicana se dieron en 2022 avances notables en el proceso de recuperación económica post pandemia y en el reordenamiento institucional a través de la lucha contra la corrupción.

El año pasado cerró con números récord en diversos renglones, como fue caso notable de la llegada de 7 millones de turistas o la producción de más de 125 películas, sin que esto signifique la ausencia de problemas y dificultades como es del conocimiento de todos.

Dentro de los desafíos que tiene por delante nuestro país deberá prestarle la mayor de las atenciones al grave fenómeno del cambio climático. A pesar de ser de los países que menos ha contribuido a su desarrollo, como país insular en desarrollo es de los más amenazados por este.

Nuestro país ha sabido salir adelante en las circunstancias más difíciles. En Diario Hispaniola tenemos la convicción de que, con el concurso de todos, sabremos enfrentar las adversidades de hoy, aprovechando las oportunidades que nos ofrece un nuevo año que, ciertamente, viene también cargado de esperanzas


  • Foro Impulsa Popular


  • Abinader sigue promoviendo inscripciones en PRM y contactos cara a cara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios