www.diariohispaniola.com
Presidente Abinader y Ministro Fulcar encabezan emotivo acto en Guerra.
Ampliar
Presidente Abinader y Ministro Fulcar encabezan emotivo acto en Guerra. (Foto: Cortesía)

Presidente Abinader y Ministro Fulcar encabezan emotivo acto en Guerra

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 07 de abril de 2021, 07:52h
El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar encabezaron este martes el acto de retorno a las aulas de manera semipresencial, gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia.
Santo Domingo.- El mandatario dijo que el retorno gradual a las aulas es una enorme satisfacción. Insistió en que ha sido un año muy difícil marcado por la pandemia del coronavirus.
“Pero, ahora toca dar un paso más. Un paso enmarcado dentro de la normalización que ya estamos experimentando en todos los sectores de la sociedad. Soy un convencido de que el camino para hacer de nuestro país una nación competitiva es, necesariamente, construir un modelo educativo que garantice oportunidades de educación para todos los dominicanos sin ninguna distinción y que esa educación sea de calidad.
El que damos hoy es un paso más que combina educación a distancia con la educación semipresencial, para dar cumplimiento a uno de los grandes propósitos de nuestro gobierno que es garantizar educación de calidad para todos los dominicanos y dominicanas”. Expuso el presidente Abinader.

El presidente hizo un reconocimiento al equipo de gestión del ministerio de educación por haber acondicionado, en tiempo récord, los centros educativos que inician hoy el retorno a las aulas y haberles aportado todos los preparativos e insumos educativos y de bioseguridad para un retorno seguro.

El ministro de Educación Roberto Fulcar, consideró que el retorno a las aulas en los 48 municipios, escogidos por la mesa técnica conjunta de los ministerios de Salud Pública, de Educación y la sociedad civil por presentar un nivel de contagio del COVID19 no mayor del 5%, es un acto de fe en el porvenir de todos los dominicanos.

“Cada puerta de una escuela que se ha cerrado en el mundo ha representado una multiplicidad de corazones que se han entristecido, porque el rol de educar, la pasión de construir conocimiento, la alegría de ver a otros aprender es una experiencia incomparable e insustituible”.

Desde este martes 6 de abril están convocados en los 48 municipios los estudiantes del nivel inicial, del primer ciclo de primaria, del sexto año de secundaria en las modalidades técnico profesional y de artes, así como los estudiantes del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.

En el municipio San Antonio de Guerra hay 55 centros, una matrícula 13,312 alumnos, 678 docentes y 578 personal administrativo. “Este inicio del retorno gradual a las aulas se realiza en planteles dignos. Las escuelas que hoy abren disponen de servicios sanitarios, agua, electricidad, material gastable; de un protocolo de bioseguridad, de mascarillas para profesores, estudiantes, directivos y administrativos, de dispensadores de alcohol en gel, de jabón, agua y productos de limpieza.
Las persianas están bien puestas, tenemos suficientes butacas, todas las escuelas tienen escritorios, pizarras, borradores, y sus entornos han sido adecuados”. Destacó el ministro Fulcar. La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante destacó el reto que ha significado para el gobierno iniciar el año escolar 2020-2021. Agradeció que los docentes hayan sido colocados en la primera línea de vacunación.

“Nos consta que fue una tarea muy difícil la emprendida en noviembre cuando se inició el año escolar y quiero hacerle un reconocimiento justo y sincero. Los maestros hemos demostrado que la escuela no es una edificación. Hoy, que el ministerio de Educación llama a un proceso educativo de manera semipresencial quiero recordar que estamos en las aulas desde el primer día comprometidos con el bienestar de los alumnos y de nuestro país”.

Altagracia Castro Pimentel, directora de la escuela Juana Taveras Liriano, donde se realizó el acto, dio la bienvenida a la comunidad educativa de nuevo a las aulas. La directora de la Regional 10, Teodosia Otaño. Llamó a los padres, madres y tutores a motivar a sus hijos a que regresen a las aulas.

“Sabemos que los padres y madres están conscientes de que en los centros escolares la salud está garantizada con el protocolo de bioseguridad implementado. Sí, los maestros estamos en nuestros salones, pero no hay escuela sin nuestros estudiantes”. Dijo la maestra Otaño.

De su lado Rodolfo Torres representante de la asociación de padres y madres amigos de la escuela dijo que “La escuela no puede sola. Es necesario que nos integremos y que hagamos la parte que nos toca. Por nuestros hijos y por nuestro país es importante que apoyemos este esfuerzo del gobierno y del ministerio de Educación”.

Claribel Delgado, una pequeña del tercer grado de básica habló a nombre de sus compañeros. “Estoy muy feliz de estar de nuevo en mi escuela. Le doy gracias al presidente y al ministro por haber escogido este centro”.

Este retorno a las aulas se realiza con la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad. El ministerio de Educación dispuso la entrega de kits escolares para estudiantes, mientras que las escuelas cuentan con el equipamiento de bioseguridad compuesto por mascarillas, dispensadores con gel, desinfectantes en cada aula, agua y jabón, alcohol, productos de limpieza entre otros.

Se ha prestado particular atención a resolver los problemas de saneamiento en los planteles como la falta de agua, reparación de baños y servicios sanitarios. Las escuelas de los 48 municipios señalados iniciaron simultáneamente las clases semipresenciales recibiendo estudiantes, personal docente y comisiones del Minerd.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios